EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El director del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa), consideró necesaria una campaña para el retiro de perros, pues su presencia aumenta el riesgo de rabia y fiebre manchada, por la posible proliferación de la garrapata.
El doctor José Manuel Riveroll Duarte, habló de la urgente necesidad que se establezca a la brevedad alguna campaña con la cual realizar el retiro de los canes que deambulan por el Centro de la ciudad, aunque antes deberá hacerse otra para conseguir el apoyo de la gente.
?Sabemos que hay asociaciones protectoras de animales que en un momento podrían protestar por el posible aseguramiento de los canes, pero la verdad es que el problema es delicado, sobre todo si se toma en cuenta que nuestra región es una zona donde circula la rabia?, manifestó.
El funcionario de Salud no pudo asegurar si el número de perros haya aumentado este año en comparación con el anterior, sin embargo, dijo que no por eso, dejará señalarse la situación, que tendrá que ser atendida tanto por la Ssa como por el Municipio.
De lo anterior ya tiene conocimiento la Jurisdicción Sanitaria No. VI y el Centro Antirrábico, donde calificaron el problema como serio, ?toda vez que en la región circula la hidrofobia durante todo el año y además es importante prevenir casos de este padecimiento así como de la fiebre manchada?, enfermedad que se transmite por la garrapata de la que son portadores los canes.
Antes que comience el proyecto, dijo, se sugerirá a todos los ciudadanos a que mantengan resguardados a sus perros.
El doctor Riveroll Duarte, calificó de suma importancia que participe en estas acciones la autoridad municipal, toda vez que la presencia de perros callejeros, se observa principalmente en el primer cuadro de la ciudad, así como en numerosas colonias de la periferia.
Consideró además como una tarea sumamente difícil, debido a las consecuencias que implicaría, sorbe todo por la posible reacción que pudieran tener las asociaciones protectoras de animales, pero subrayó la necesidad de realizar una campaña para abatir la proliferación canina en Matamoros.
Perrera
Es necesaria la construcción de una perrera municipal en Matamoros, Coahuila, para evitar la proliferación de perros callejeros que representan un peligro potencial de rabia y fiebre manchada para las personas, informó el doctor José Manuel Riveroll Duarte.
El directo del Hospital General de la Ssa, dijo que en la zona urbana y rural de este municipio hay muchos perros, de los cuales se desconocen sus condiciones de salud, lo cual representa un problema de salud pública.
Aunque no se han presentado casos recientes de fiebre manchada en Matamoros, recordó que en el municipio de San Pedro sí registraron varios en años pasados, motivo por el cual es importante tomar todas las medidas necesarias.