Durango

Piden carcel a reincidentes

El Siglo de Durango

El diputado Pedro Toquero Gutiérrez, secretario de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, no está de acuerdo en que sólo haya multas para los reincidentes en el asunto de la corrupción ganadera, que contempla la propuesta del Ejecutivo estatal en lo que se refiere a las modificaciones que se harán a la Ley Ganadera.

El pasado martes, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa de reformas a la Ley Ganadera, en donde se observan multas desde los 500 a diez mil salarios mínimos; sin embargo, también se refiere en el mismo tenor a los reincidentes y esto no fue bien visto por Pedro Toquero.

Indicó que está muy bien que se eleve el monto de las multas, pero en el caso específico de los ganaderos reincidentes, el castigo no debe ser económico, sino privativo de la libertad, indicó.

?Para un productor que maneja tres mil o cuatro mil cabezas de ganado, si a éste se le sanciona con 100 mil pesos, por ejemplo, en realidad no es nada para él, por lo que no sería un problema pagarlo, pero si fuera cárcel entonces ya se pensaría?, indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que con relación a otras iniciativas que ya se han presentado ante la Comisión de referencia, se contemplan sanciones incluso mayores a los 500 salarios mínimos.

David Avitia Torres, presidente de la Comisión, dijo en su momento que de lo que se ha hablado al interior de la misma la sanción es de cinco mil a diez mil salarios mínimos, para que realmente haya un freno.

Con respecto a los servidores públicos que también reincidan en estas infracciones, Pedro Toquero explicó que también deben tener sanciones privativas de la libertad.

DESCONOCIMIENTO

Los productores de bovinos desconocen el contenido de la Ley Ganadera; sin embargo, el presidente de la Asociación Ganadera de Durango, Antonio Garza, manifestó que analizará la iniciativa de ley en próximos días, para hacer llegar una opinión a los legisladores.

Mediante un sondeo que se realizó con algunos ganaderos, éstos manifestaron que han tenido que endeudarse para alimentar a sus animales, e indicaron que probablemente sea cierto lo que declaró el Secretario de Agricultura del Estado respecto de que está en riesgo el 80 por ciento de las reses de la entidad.

De esta forma, el Presidente de la Asociación Ganadera destacó que sí trabajaron en la elaboración de la iniciativa, pero que no ha visto si lo que aportaron se plasmó en el documento enviado.

VERSIONES

?No hubo tiempo de leerla (la Ley Ganadera), porque no la mandaron el martes, y no estamos enterados, pero sí vamos a hablar del tema con el Secretario?, apuntó Luis Antonio González Ramos, quien es productor pecuario desde hace más de 20 años.

Respecto de la sequía, señaló que las personas están pasándola a ?tirabuzones?, porque se tiene comida de reserva, pero que realmente los productores del sector social son los que han padecido más la crisis porque no hay agua en los bordos de abrevadero.

Dijo que en lo particular han ayudado al ganado con suplementos alimenticios para que pase la temporada de la ?seca?, como es conocido el tiempo de estiaje.

Sobre este mismo tema, Leonardo Saénz comentó que se enteró de la presentación de la Ley Ganadera por los medios de comunicación, no a través de las autoridades.

?Oí las noticias, pero no conozco la ley, quieren inspeccionar las carnicerías y no se me hace justo; si está entrando ganado enfermo es culpa de ellos, no de nosotros, no tienen por qué ir a las carnicerías?, opinó.

EXPLICACIÓN OFICIAL

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, comentó que la Ley Ganadera fue creada después de las irregularidades que se cometieron para la exportación de reses.

De esta forma, explicó algunos puntos que expone la ley como las sanciones más severas para quienes incurran en alguna irregularidad así como la coordinación de dependencias federales, estatales y municipales para cuidar los canales de movilización.

Un ejemplo de las sanciones para quienes quebranten esta ley ganadera son: multa de 500 a diez mil días de salario mínimo, es decir de 23 mil a 460 mil pesos a quien ordene o transporte animales infectados por una enfermedad infecto-contagiosa; sin que deba olvidarse que si participa un funcionario público o sean falseados los datos, la sanción podrá ser duplicada para ambos.

ANTECEDENTES

Las autoridades estatales no deben dejar impunes a los introductores, comercializadores y funcionarios que provocaron el veto ganadero en el estado de Durango, advirtió el regidor Julio Cabrera Magallanes, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.

?Deben aplicarse penas muy severas, porque el daño económico ha sido muy grande, hasta ahora, de varios cientos de millones de pesos, y como vemos los responsables del veto ganadero siguen impunes?, fustigó el funcionario municipal.

Dijo que a partir de la iniciativa que propone el Ejecutivo estatal, para hacer adecuaciones a la Ley de Ganadería del Estado, es necesario incluir sanciones más severas e, incluso, suspensión de licencias contra los médicos veterinarios encargados de inspección sanitaria de los bovinos, debido a que incurrieron en corrupción.

En el mes de mayo de 2005, el gobierno norteamericano cerró sus fronteras a la introducción de ganado producido en el estado de Durango, debido a que encontró deficiencias en el control zoosanitario y en la movilización de semovientes.

La decisión del vecino país ha generado pérdidas, hasta ahora, por más de 300 millones de pesos en perjuicio de duranguenses, pues el cierre de fronteras hizo que se dejaran de exportar a EU alrededor de 200 mil cabezas en el ciclo 2005-2006.

?Yo creo que habrá de castigarse muy fuertemente la corrupción, pues creo que fue corrupción lo que se manejó al permitir la introducción y la movilización de ganado enfermo?, agregó el regidor priista.

Criticó que los funcionarios responsables del problema que hoy enfrenta el estado de Durango se justifiquen con el argumento de que sus sueldos son ínfimos e insuficientes, pues ello no justifica la grave pérdida económica por la que ahora atraviesan no solamente los productores, sino la economía local en general.

Cabrera Magallanes consideró que en las reformas a la Ley Ganadera se deben dirigir las sanciones tanto a quien permite que se movilicen las reses enfermas, como a quien trate de movilizarlas e introducirlas.

Contenido

La iniciativa de reformas a la Ley Ganadera del Estado propone multas de 500 a diez mil días de salario mínimo, -de 23 mil pesos hasta 460 mil pesos-, a quien ordene o transporte animales afectados por una enfermedad infecto-contagiosa.

La sanción si participa un funcionario público o son falseados los datos podría ser duplicada para ambas partes.

La propuesta de normatividad contempla requisitos tales como permisos, documentación sanitaria y la guía de tránsito que garantice seguridad en el transporte.

Regula aspectos como el mejor uso, aprovechamiento y conservación de los agostaderos; funcionamiento de la industria de la leche, control y vigilancia de la apicultura, de la porcicultura, así como el control del ganado bovino y caprino.

Detalles

La actividad ganadera representa una de las principales divisas del estado

1.2 millones cabezas de ganado existen en la entidad.

La ganadería en el estado aporta el 80 por ciento del PIB del sector agropecuario.

43 mil familias se dedican a la ganadería en la entidad.

Las pérdidas por el ciclo de exportación se estiman en 300 millones de pesos (según las autoridades).

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215398

elsiglo.mx