EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- El presidente de la Asociación de Productores de Ganado del Municipio de Mapimí, Javier Antillón Ramírez, señaló que las autoridades estatales y federales responsables del campo en la Comarca Lagunera de Durango no han cumplido con establecer quién o quiénes fueron los responsables del cierre de la frontera norte para la exportación.
Establece que en la movilización de ganado de una zona clasificación B a una zona libre de enfermedades, denominada A durante el año pasado, se derivó de actos de corrupción y en la que señala que tuvo participación la Unión Ganadera, ya que era a través de esta instancia la que emitía los permisos de exportación y los aretes para el ganado. Documentos que consideró fueron otorgados a diestra y siniestra.
?Los responsables no han salido, nosotros durante la reunión pasada estuvimos sobre eso y nunca salieron... Nosotros sí hemos estado haciendo presión. Nosotros somos los afectados, los municipios de Mapimí y Tlahualilo, y nos dicen: pero tú eres el más sucio ¡Ah sí, pero dime quién fue y castígalo!?, señaló Antillón Ramírez.
Por lo pronto, durante la tercera reunión que sostuvieron los productores de ganado de los municipios de Mapimí y Tlahualilo con representantes de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) y del Gobierno del Estado de Durango, se determinó aplicar pruebas de tuberculina y realizar un barrido en ambos municipios de Durango.
Javier Antillón destacó que se estima que se revisará a un promedio de 28 mil cabezas de ganado que conforman el hato ganadero de ambos municipios y con dichos resultados, en caso de salir negativos, buscar el advendum y realizar una modificación al decreto de re-zonificación realizado el año pasado, para que dichos municipios formen parte de la zona A y no en la zona B como quedaron al concretarse dicho decreto.
Realizarán barrido
Al menos en los municipios de Tlahualilo
y Mapimí, serán las propias asociaciones
de productores de ganado las que emitirán
los permisos de exportación de ganado
y no la Unión Ganadera.
n El 20 de febrero iniciará un barrido
de ganado vacuno en los municipios de Mapimí y Tlahualilo.
n Trabajarán seis brigadas que serán
integradas por médicos veterinarios zootecnistas, corrales portátiles
y en la que colaborarán
los productores y personal del Comité de la Unión Ganadera.
n Se espera obtener resultados en un lapso de 45 días máximo y acatarlos.
n Las propias Asociaciones serán las que emitan los permisos de exportación
y no la Unión Ganadera.
n Se realizaran pruebas en 28 mil
cabezas de ganado, las cuales
conforman el hato ganadero registrado en los municipios de Mapimí
y Tlahualilo.
n Hoy se reunirán a las 12 del mediodía los productores de ambos municipios, en Bermejillo, Durango, para informar al resto de los productores sobre
dichos acuerdos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón