EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los ejidatarios de la Central Democrática Campesina (CDC) exigen el 37 punto cinco por ciento de agua para regar uno punto 50 y tres hectáreas en el próximo ciclo agrícola.
Es que el regidor perredista, Martimiano Contreras Treviño, se inconformó porque el dirigente de la CNC sampetrina, Francisco Rodríguez, hizo una declaración pública respecto a que los campesinos sampetrinos están conformes con el 33 por ciento que les pretende otorgar la Comisión Nacional del Agua (CNA).
?No es verdad que nosotros estamos satisfechos con la CNA, pues nada más nos quiere dar para regar uno punto 30 y dos punto 60 héctareas, cuando nosotros les estamos pidiendo el 37 punto cinco, que ni siquiera es el 50 por ciento que en verdad nos corresponde recibir?.
Señaló que ya tuvo una conversación con Francisco Rodríguez a fin de comunicarle que al menos los campesinos adheridos a la CNC, no están a gusto con lo que les quieren dar y por esa razón, le solicitió que se abstenga a emitir ese tipo de declaraciones que son falsas.
?No entiendo porqué él está diciendo eso, pues ese comentario en realidad nos perjudica, ya que los de la CNA van a creerlo, cuando nosotros no hemos bajado la guardia y queremos el 37 punto cinco?, añadió.
Es que con los almacenamientos actuales, están las condiciones para que se autoricen por lo menos 950 millones de metros cúbicos en lugar de los 800 millones que propone la CNA, sin embargo, aún con ese porcentaje, Contreras Treviño asegura que es suficiente para regar el ciclo completo.
Señaló que los campesinos sampetrinos en esta ocasión no van a conformarse con menos, ?pues creemos que tenemos derecho a conseguir lo que estamos solicitando?.
Reveló que aproximadamente son 59 mil hectáreas las que se sembrarán el año entrante, ?por eso, lo que pedimos es justo y creo que están las condiciones para que eso suceda?.
Contreras Treviño desmintió a Francisco Rodríguez, quien aseguró que los canales no están en condiciones para recibir el agua que se está pidiendo, ?todo eso es mentira, pues pueden ser regados y además, se tiene la tierra suficiente para establecer un ciclo completo?.
El dirigente asentó que los campesinos sampetrinos nada más están pidiendo un plan de riego apegado a derecho.
EL SUSTENTO
Como en las presas Francisco Zarco y la Lázaro Cárdenas se tiene un almacenamiento asegurado de hasta tres mil millones de metros cúbicos:
Los campesinos sampetrinos están pidiendo al menos, el 37 punto cinco por ciento del 50 que les corresponde.
Incluso, no está solicitando que suelten más agua.
La CNA pretende soltar para el año próximo 800 millones de metros cúbicos -aunque pudiera soltar hasta 950-.
Cantidad con la que pueden obtener el beneficio que están solicitando.
Desean agua suficiente para el riesgo de uno punto 50 y tres hectáreas.
FUENTE: Central Democrática Campesina