POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El operativo decembrino de limpieza también implica trabajos en los principales accesos de entrada a la ciudad con el fin de mejorar su aspecto, dijo la titular de la Dirección de Ecología, Hilda del Rosario Castro Durán, por lo que pide colaboración para no ensuciar la ciudad.
Expuso que aun cuando parte de su personal está de vacaciones, se están desarrollando unas brigadas en los libramientos y en puntos de mayor afluencia. También se invita a los viajeros a que eviten tirar por las ventanas de sus coches todo tipo de basura.
Solicitó a los comerciantes que cooperen en esta campaña para que mantengan limpios sus negocios, ya que la generación de desechos se incrementa en este mes del año, hasta un 30 por ciento diariamente.
Manifestó que gracias a que los empleados de la Dirección de Servicios Públicos están laborando en su horario acostumbrado, no se ha manifestado un descontrol que implique molestias a la ciudadanía por acumulamiento de desperdicios.
Es que en esta época el acopio de basura crece de manera considerable y por eso las acciones de concientización entre la ciudadanía y visitantes, para mantener pulcro el lugar donde viven y las áreas que visitan.
Los trabajadores de la Dirección de Ecología, ayer levantaban la basura acumulada en los camellones que están en frente del Hospital General y de las escuelas que ahí se localizan. Sin embargo, la funcionaria indicó que con recoger los desperdicios no se avanza en la cultura de la limpieza, ya que se requiere una actitud permanente de cambio entre los ciudadanos.
Por su parte, el titular de la Dirección de Servicios Públicos, César Antonio Marcos Wong, expuso que aunque se está haciendo el trabajo de limpieza con puntualidad, consideró que la responsabilidad es de todos los sampetrinos para mantener bonita a la ciudad.
Señaló que fuera de la temporada decembrina, se recolectan más de 30 toneladas diarias de basura en siete camiones usados y en uno nuevo y que por la cantidad de desechos, se hace necesaria la adquisición de por lo menos otra unidad.
La situación
Aunque la generación de basura en la época decembrina se incrementa considerablemente:
· Los trabajadores de Servicios Públicos Municipales están sacando el trabajo adelante.
· Con el fin de mantener limpia la ciudad -sobre todo en las zonas que son más visitadas-, se está desarrollando una campaña de limpieza por parte de los empleados de Ecología.
· Además se está solicitando a la ciudadanía y visitantes, que se abstengan de tirar basura por las ventanillas de los automóviles.
· A través de siete camiones usados y uno nuevo, se está llevando la basura al tiradero de Rosita, Coahuila.
· Se hace necesaria la adquisición por lo menos una unidad nueva.
FUENTE: Ecología y Dirección de Servicios Públicos