Entregarán 20 millones de pesos a comerciantes afectados por el plantón; el sector privado exige una cantidad similar adicional .
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Los comerciantes de la ciudad de México exigieron al gobierno del Distrito Federal, mayores recursos para resarcir las pérdidas que por más de siete mil 800 millones de pesos registraron durante los 47 días en que se mantuvo el "plantón" en el corredor Paseo de la Reforma-Centro histórico.
En conferencia de prensa, Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, explicó que el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a otorgar 20 millones de pesos a través del Fondo Mixto de Promoción Turística.
Sin embargo, dijo, el sector privado está exigiendo una cantidad similar adicional para apoyar el desarrollo de los pequeños comercios que se vieron afectados, así como para mejorar la imagen turística de la ciudad.
Además, destacó que dicho fondo debe ser administrado por la iniciativa privada, ya que algunos funcionarios no han sabido manejar de forma eficiente los recursos.
Ysasi resaltó que las 35 mil empresas que se vieron afectadas de forma directa tendrán un proceso difícil de recuperación, el cual llevará al menos unos 18 meses para poder resarcir las ventas perdidas.
Respecto a la actividad turística sostuvo que los hoteles y restaurantes tardarán quizás más tiempo en recuperarse, ya que se debe considerar que estos establecimientos registraron cancelaciones incluso hasta noviembre, por lo que deberán contar con una mayor promoción para que los turistas regresen, se hospeden y consuman durante su visita, para reactivar la actividad comercial.
Mencionó que el Consejo de Promoción Turística de México deberá crear una estrategia de promoción efectiva para atraer en las próximas semanas la visita de turistas nacionales e internacionales.
Señaló que en la medida en que se reactive la actividad productiva de la capital se irán recuperando los poco menos de 4 mil empleos que se perdieron a causa del "plantón" que mantuvo la Coalición Por el Bien de Todos desde el 31 de julio pasado.
En el marco de la presentación del Octavo Congreso Internacional de Calidad, que se realizará en la ciudad de México los días 25 y 26 de septiembre, el presidente de la Canaco reconoció que la primera causa de mortandad de las micro, pequeñas y medianas empresas es la falta de planeación y de capacitación de sus empleados, por lo que convocó a todas las compañías a participar en este foro que se realizará en las instalaciones del Hotel World Trade Center.