EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los comerciantes del centro de esta ciudad piden que haya mayor vigilancia en el primer cuadro por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Cada vez es mayor el número de latrocinios que se registran en el sector, debido a la presencia de personas adictas a las drogas que incurren en actos delictivos para obtener lo necesario para seguirse intoxicando.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, Humberto Valdez González, admite que en la actualidad uno de los aspectos en que mayores deficiencias se tiene, es el renglón de la seguridad.
?No transcurren dos días sin que se reporten ?aletazos? en los vehículos. Esto ha sido provocado por la falta de una presencia constante en el primer cuadro de la ciudad, donde por la madrugada deambulan personas que en estado de intoxicación cometen los robos para vender los objetos y continuar drogándose?, dijo.
Por ora parte, señala que cada año el espacio en el centro de la ciudad se reduce. Los automóviles apenas sí pueden trasladarse de una cuadra a otra. El trabajo de los agentes de tránsito parece insuficiente ante el creciente número de unidades.
?El sistema de circulación aleatorio no ha dado los resultados esperados. Los sampetrinos carecemos de cultura vial, por ello continúan registrándose embotellamientos en los cruceros del sector comercial?, asegura Alejandro Vidal López, comerciante local.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se constató que en cuanto a los servicios públicos como son alumbrado, agua potable, drenaje, pavimentación y recolección de basura, no presentan mayores problemas.
Lo anterior fue ratificado por algunos comerciantes, tanto establecidos como ambulantes. Pero el problema comienza cuando estos últimos rebasan el límite establecido por las autoridades municipales.
La denuncia más frecuente entre los dueños de negocios del centro, es que los ambulantes utilizan los cajones de estacionamiento para colocar sus automóviles como bodegas, para guardar los productos que ofrecen a sus clientes.
?Una vez se quiso ver la posibilidad de colocar parquímetros pero no fue una buena solución. La autoridad ha querido establecer un acuerdo para que sólo utilicen un cuarto de hora cada lugar, pero ha faltado criterio?, señalaron varios comerciantes establecidos.
?El mayor problema es que no hay estacionamientos para la gente que llega a hacer sus compras. Nosotros hemos insistido ante las autoridades municipales sobre esta cuestión, pero hasta el momento no hay nada en concreto?, terminó diciendo el presidente de la Canaco de San Pedro.
Peticiones
Los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, esperan que las autoridades concreten algunas ideas que se tienen para mejorar las condiciones de sus actividades diarias.
*Mayor vigilancia.
*Que obliguen a los vendedores ambulantes a respetar los espacios asignados.
*Que los mismos ambulantes no utilicen durante varias horas los estacionamientos.
*Plantean la posibilidad de la instalación de parquímetros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón