Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Piden con caravana rescate de mineros

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Tras encabezar la llamada Caravana por la Vida, en la que religiosos y representantes de Organismos No Gubernamentales se solidarizaron con los deudos de los 65 mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, consideró que los actos de injusticia y explotación en contra de los trabajadores de las minas de carbón en México, resultan ser ?peores y más lamentables? que el trato inhumano hacia los indígenas del sureste de la República.

Ruiz y el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ayunaron y junto a más de 500 religiosos, laicos y representantes de organismos defensores de los derechos humanos y no gubernamentales, recorrieron en automóviles y autobuses de pasajeros más de 130 kilómetros por carretera desde Monclova hasta la explanada de la mina Pasta de Conchos.

Ahí, los líderes católicos se encontraron con familiares de los trabajadores que fallecieron luego de la explosión y los derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante la madrugada del 19 de febrero.

Ruiz García consideró que la explotación y los abusos de que son víctimas los carboneros coahuilenses, como los que perdieron la vida, se pudieran traducir en situaciones más inhumanas que el trato que se da a los indígenas chiapanecos.

Mientras tanto, el obispo titular de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió que el ayuno y la Caravana por la Vida son una muestra de solidaridad hacia los deudos de los mineros fallecidos, pero también se debe considerar como una forma de presión hacia las autoridades federales y a las empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

Tras arribar a la mina, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera López se entrevistaron con esposas, madres y hermanos de los mineros caídos con quienes compartieron la exigencia planteada a las autoridades y a los empresarios para que de una buena vez, inicien los trabajos para recuperar los restos de quienes murieron 150 metros bajo tierra.

A nombre de los deudos, Jesús Sánchez Rocha, hermano de Mauro Antonio, uno de los 65 trabajadores fallecidos, dijo que a casi dos meses del accidente la principal demanda a las autoridades y a la empresa es la recuperación de los restos de los carboneros caídos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207183

elsiglo.mx