EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Completamente rezagado se encuentra el proyecto del arco vial en opinión del décimo regidor priista, Carlos Rodríguez Fernández, quien pide que haya continuidad en el proyecto interestatal para el cual no se ha hecho aún el estudio preliminar ni se ha hecho un convenio oficial todavía, reconoce Desarrollo Urbano Municipal.
?El proyecto tiene una justificación social muy importante además del desfogue vial porque aunque dicen que beneficiaría más a Coahuila que a Durango, se favorecería también a la gente que habita en poblados de Matamoros, Viesca, Torreón y por supuesto Lerdo, muchas de estas personas podrían obtener mayores ingresos, pondrían tiendas, comedores y con esta vía se instalarían más fábricas?, dice Rodríguez Fernández.
Por su parte el primer regidor, Raúl Hernández Castillo, dejó ver que el proyecto se encuentra prácticamente en el aire a pesar de que sería una de las obras más importantes hechas con la participación de los gobiernos de Coahuila y Durango.
Dicho ante proyecto, explica el jefe de Desarrollo Urbano, Vicente Triana Moreno, forma parte de tres grandes proyectos para los cuales se necesitarían fuertes inversiones económicas, a este conjunto se le conoce como Vialidades Metropolitanas.
Las Vialidades Metropolitanas son compuestas por tres anteproyectos: La terminación del bulevar Laguna, el segundo anillo periférico (que abarcaría carreteras de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero) y el arco vial, carretera que conectaría a Mieleras, Coahuila, con Rojo Gómez en Durango.
?El arco vial será una vialidad más rápida que va a beneficiar a las empresas pero también traería un mayor desarrollo a las comunidades rurales porque habría más comunicación y con esto se instalarían más empresas?, dice Triana Moreno.
En Durango, el arco vial iniciaría desde el entronque de un camino a la presa Francisco Zarco (Graseros) y continuaría hasta colindar con la carretera a Nazareno siguiendo hacia el oriente por los poblados cercanos a la orilla del río Aguanaval, cerca de Picardías entrando a superficie del estado de Coahuila donde se entroncaría con la carretera a Mieleras y luego a Matamoros.
Dicha carretera serviría como desfogue vial para tránsito de vehículos pesados como los tractocamiones, mismos que tendrían una vía más rápida sin intervenir en zonas conurbanas. No obstante el proyecto está detenido.
El jefe de Desarrollo Urbano en el Municipio, Vicente Triana Moreno, asegura que los alcaldes de todos esos municipios están de acuerdo en la construcción de esta vía pero que aún no se ha hecho un acuerdo de manera oficial que es el primer paso para que se pueda solicitar el estudio para estimar la inversión necesaria para el proyecto del arco vial y hacer las gestiones correspondientes con el Gobierno Federal y con Sedesol.
?Pensamos que habría más empresas con esta vía que traería algunos otros beneficios para las comunidades cercanas, sí hemos tenido reuniones y ojalá se pueda iniciar en esta Administración?, señaló Triana Moreno.