Demanda la Patrulla Fronteriza detener a migrantes que intentan cruzar hacia EU.
EL UNIVERSAL-AEE
México, Df.- La Patrulla Fronteriza pidió a las autoridades mexicanas ser responsables en la detención del paso de migrantes indocumentados en su territorio, quienes atraviesan con rumbo a Estados Unidos.
Salvador Zamora, vocero nacional de la institución policiaca, consideró que este trabajo de México sería de gran ayuda para los oficiales estadounidenses, que están encargados de contener los flujos ilegales de migración en la frontera con México.
Interrogado respecto al conocimiento e inacción de las autoridades mexicanas en los puntos donde mayor flujo de migrantes existen, el vocero reconoció que el problema de la frontera es responsabilidad de ambos países. Pero recomendó usar mayor vigilancia en las zonas identificadas como de tránsito de indocumentados de Centroamérica y de los propios nacionales.
El Instituto Nacional de Migración dijo al respecto que su personal realiza operativos constantes que los han llevado a tener 70 por ciento de aseguramientos de migrantes indocumentados. Informaron que en los últimos cuatro años han pasado de 138 mil detenciones a 240 mil en el último año.
El subsecretario de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, insistió en que no sólo con medidas de reforzamiento de la seguridad fronteriza o con una aplicación más estricta de la legislación migratoria se podrá abordar adecuadamente el fenómeno migratorio. Esto en respuesta a las redadas que inició el Departamento de Seguridad Interna en la empresa IFCO Systems.
Hasta la tarde de ayer se tenía el registro de 577 nacionales mexicanos indocumentados detenidos durante el operativo del pasado 19 de abril.
Del total de mexicanos arrestados, 237 fueron repatriados bajo la figura de Salida Voluntaria y 180 han recuperado su libertad, con los respectivos citatorios para comparecer ante jueces migratorios que determinarán sobre su permanencia en ese país. Aún permanecen 160 connacionales en custodia de las autoridades, la mayoría de ellos debido a que cuentan con antecedentes migratorios previos.