Es necesario que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) se convierta en un organismo de prevención de irregularidades de los ejercicios fiscales de los ayuntamientos, más que de revisión de observaciones, aseguró el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar.
Comentó el legislador local que para que la EASE sea además un organismo de prevención debe tener facultades para realizar verificaciones todo el año y al término de las administraciones municipales.
Consideró que los ayuntamientos que terminen con su gestión deben presentar las cuentas públicas de ocho meses, tiempo que les corresponde durante su último año de ejercicio fiscal, para que en caso de que existan observaciones no sea necesario revisar los cuatro meses que le corresponden a las administraciones anteriores.
En lo relacionado con la nueva administración municipal propuso que la Cuenta Pública sea de 16 meses, que incluyen los cuatro del primer año de ejercicio.
Agregó que con estas modificaciones la EASE también tendrá la posibilidad de revisar los recursos que se destinan y aplican durante las ferias tradicionales para evitar situaciones irregulares como las que se presentaron en los festejos del 442 aniversario de la ciudad de Durango.
Reconoció por otra parte que hubo un avance en este rubro al reflejar algunos municipios en las Leyes de Ingresos los recursos que se obtienen con motivo de la realización de ferias.