EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Agencias del Ministerio Público especializadas en Vialidad y otra en los Módulos de Detención, solicitaron los integrantes del Foro de Abogados de la Región Lagunera de Durango al procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, durante su visita a esta ciudad.
Entre los abogados se encontraban Alberto Montes, Isidro Villegas y Daniel Favela, quienes manifestaron las inquietudes de los estudiosos del Derecho en materia de impartición de justicia al procurador.
En el pliego de propuestas entregadas al servidor público en la reunión celebrada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, destaca la solicitud de apoyo con más agencias del Ministerio Público para disminuir los tiempos en las investigaciones, así como más personal para el Área de Periciales.
En virtud del creciente número de denuncias en materia de vialidad ?el año pasado se recibieron más de mil-, los representantes de los abogados proponen dos agencias para esa especialidad, toda vez que los agentes deben realizar diversas diligencias en cada caso y les ocupa mucho tiempo, con el consecuente retraso en la impartición de la justicia.
Asimismo, proponen la creación de una Agencia del Ministerio Público en los Módulos de Detención, toda vez que hay detenidos que pueden recuperar su libertad en forma rápida, por no ser delitos graves, pero en la actualidad tienen que esperar al día siguiente para que le turnen el caso al agente en la Subprocuraduría.
El procurador les prometió analizar las propuestas, con la firme intención de tratar de resolverlas en forma positiva y les precisó que por eso vino, a fin de conocer las inquietudes y escuchar las propuestas de quienes realizan gestiones ante la Procuraduría.
Al término de la reunión con los abogados litigantes, Gutiérrez Vargas se entrevistó con los agentes del Ministerio Público y les ofreció buscar la homologación de los salarios, toda vez que algunos perciben dos mil pesos por quincena, en tanto que otros el doble, cuando es el mismo trabajo para todos.