EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Organización Nacional Politécnica A.C., integrada por académicos y ex funcionarios egresados del IPN, dirigió una carta a Mariano Azuela Güitrón, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigirle declarar como inconstitucionales las reformas a la Ley de medios, ya que además de violar la Constitución atentan contra la televisión pública y favorecen a la televisión comercial.
“México no puede ser un botín de las ambiciones de los monopolios televisivos, que no les importa la educación y la cultura de los mexicanos ya que su único fin es lucrar bajo un régimen de derecho privilegiado”, dice el texto.
Los firmantes coinciden en que las reformas restringen los derechos de igualdad en cuanto a la información “porque es discriminatoria en perjuicio de los grupos indígenas y de los más vulnerables, restringiendo el derecho a la educación y la cultura de los mexicanos”.
Sostienen que las reformas fueron elaboradas “tendenciosamente” para beneficiar a los monopolios de las televisoras comerciales del país, violando varias disposiciones constitucionales en perjuicio de los mexicanos.
Bajo esos argumentos, en el escrito, la comunidad politécnica pide “que la SCJN declare la invalidez constitucional de la Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones”.
Señalan que la Ley es “a todas luces ventajosa para beneficiar a las televisoras comerciales y contraria a los objetivos de las televisoras y radiodifusoras educativas y culturales del país”.
El documento está firmado por Ramiro Aguirre Marín, presidente de la organización; Julio Téllez García, David Aguirre y Leoncio Martínez, vicepresidente, secretario general y abogado general, respectivamente.
Los firmantes piden además a la Corte que intervenga con imparcialidad, como garante de la Constitución, para resolver la acción de inconstitucionalidad que interpusieron 47 senadores contra dichos cambios legales.
Los politécnicos externaron su confianza en los ministros y les piden hacer respetar la certeza y el orden jurídico nacional. “Los politécnicos tenemos confianza en su desempeño... hagan respetar la certeza y el orden jurídico nacional, en un Estado de Derecho con democracia moderna, haciendo imperativo el mandato constitucional, que es la norma de su conducta como juristas y como defensores de los postulados constitucionales”.
La Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, impugnada por el bloque de 47 senadores, señala la carta, “es violatoria de varios artículos constitucionales, tanto de la parte dogmática y orgánica de nuestra Ley suprema”.
La comunidad politécnica refiere que México avanza cada vez más en el perfeccionamiento de la democracia; “ha sido una lucha constante de sacrificio y de esfuerzo de los mexicanos”.
Para lograrla, señala, “creemos en la equidad de la SCJN porque históricamente ha sido la institución más respetable del país; pedimos que devuelvan la fe a los mexicanos para seguir creyendo en las Leyes y en el prestigio jurídico de nuestro más alto tribunal constitucional”.
“Solicitamos que declaren la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, por estar elaborada tendenciosamente para beneficiar a los monopolios de las televisoras comerciales del país, violando varias disposiciones constitucionales en perjuicio de los mexicanos”.
En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aún no recibe las cuatro propuestas faltantes del Ejecutivo para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano en el que sólo José Luis Peralta Higuera ha sido aceptado.