Lerdo

Piden declarar zona de emergencia a Cd. Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

AYUDA | SOLICITA MUNICIPIO QUE SE DESTINEN RECURSOS DEL FONDO DE CONTINGENCIA.

EL SIGLO DE TORREÓN

La solicitud se hace debido a los daños causados pro las recientes lluvias que afectaron varias comunidades rurales

CD. LERDO, DGO.- Tras el recuento de los daños ocasionados por las lluvias de la semana pasada, que afectaron más de nueve comunidades del área rural y otras tantas en la zona urbana de Lerdo, el Municipio pide la ayuda del Gobierno del Estado de Durango. Hasta el momento se están tramitando 70 actas de nacimiento de personas damnificadas pero el padrón de afectados aumentó.

La Dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, Desarrollo Social y Obras Públicas, piden al Gobierno del Estado que se realice la solicitud de la declaración de emergencia en el municipio de Lerdo ante la Secretaría de Gobernación para así contar con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Además solicitan que del fondo de contingencia con el que cuenta el Estado se destinen los recursos necesarios para apoyar con material en forma inmediata a las personas afectadas para que puedan iniciar las mejoras necesarias en sus viviendas.

Para analizar las solicitudes, el titular de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, se reunirá con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en la ciudad de Durango, Gerardo Cajero Navarro, para en conjunto realizar los trámites necesarios ante la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Por lo pronto continuará la revisión de viviendas en diferentes comunidades para determinar el posible incremento de hogares afectados que se tiene reportado hasta el momento, mismos que aumentaron según el más reciente informe.

Protección Civil había contabilizado hasta el fin de semana pasado 132 casas afectadas pertenecientes a las comunidades de Salamanca, León Guzmán, El Salitral, Sapioriz, 21 de Marzo, La Goma, Vallecillos, San Nicolás y Vicente Suárez, todas aparte de las nueve registradas como pérdida total en Salamanca y El Salitral. Sin embargo, conforme se han hecho los recorridos en cada una de las comunidades, el padrón aumentó a 161 viviendas afectadas cuyos daños son estimados en casi 915 mil pesos y podría haber más, según Torres Soto.

El titular del Registro Civil, Macedonio Ramírez Hernández, señaló que por parte de la Presidencia Municipal le hicieron llegar la solicitud de 40 actas de nacimiento de damnificados y por parte del DIF otras 30, que en total suman 70 actas que están en trámite, mismas que no tendrán ningún costo para los afectados ni para el Municipio.

?De hecho estamos casi seguros que la cantidad de actas de nacimiento que se tramitarán va a aumentar porque es mucha la gente afectada?, dice Ramírez Hernández, dichas actas de nacimiento son requisito fundamental para que los afectados puedan ser inscritos en el programa de Adobe-Cemento u otros que tengan que ver con la entrega de materiales de construcción.

De última hora

El Instituto de la Vivienda en el Estado de Durango (IVED) aseguró que apoyaría a las familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas en la comunidad ejidal de Salamanca el sábado pasado. El delegado de IVED, José Cisneros Robledo, señaló que serán nueve familias las que recibirán el apoyo mediante su inclusión en el programa Pies de Casa Rural.

Éste se gestionará a su vez mediante el programa de Tu Casa 2006 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo) asegurando que se pretende que a más tardar en un mes se encuentren listos los pies de casa que tienen un costo de 32 mil pesos que cuentan con un subsidio de 24 mil pesos. También se considera dar facilidades de pago a los afectados en cuanto al enganche.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229888

elsiglo.mx