Durango

Piden depurar padrón de organizaciones ?parásitas?

El Siglo de Durango

Julio Enrique Cabrera Magallanes, regidor del Ayuntamiento capitalino, está de acuerdo en que la partida destinada a las organizaciones sociales en el 2007 se mantenga similar a la del año en curso o hasta que pudiera aumentarse. Sin embargo, advierte que se debe quitar a ?los parásitos?.

El edil no duda que haya mucho gente que quiera ?sacar ventaja? y busque la simulación de su organización para obtener dinero o materiales. ?Allí es donde el Ayuntamiento tiene que estar muy vigilante y la gente que no cumpla los requisitos sea desechada, hay que auditar todos los recursos?, piensa.

Para el priista, los organismos de la sociedad civil resuelven los problemas y atienden a los grupos minoritarios, así que tienen una razón de ser y, por lo tanto, necesarias.

?Creo que estos días que se ve la situación del presupuesto seguramente allí se analizará lo de la partida de organizaciones, seguramente lo hablaremos con los coordinadores de las fracciones para poder tener un acuerdo sobre si se reduce o incrementa. Soy de la idea de que si no se incrementa, cuando menos debe mantenerse?, razona.

?La función de las organizaciones sociales no la puede suplir otro organismo, muchos de ellas son apartidistas, otros tal vez sí militan en un partido. Pero cubren aspectos en los que el Gobierno queda rebasado. Atienden a minorías con necesidades muy específicas que muchas veces ni los partidos políticos ni las instituciones las alcanzan a ver?, participa.

?Yo soy de la idea que se amplíe (el presupuesto), claro que tienen que cumplir con los requisitos que les marca la normativa para poder dar transparencia a los recursos y, bueno, sugeriría a los coordinadores que lo vieran desde un punto de vista muy maduro y en lugar de reducirlo o ampliarlo?, indica.

Tiene que haber una investigación a fondo sobre las denuncias que en ocasiones surgen respecto al mal manejo de los recursos por parte de los dirigentes de las organizaciones, en especial, porque hay comentarios de que construyen sus casas con el material que obtienen del Municipio.

?No podemos basarnos en situaciones que no están probadas. Todo ciudadano es libre de construir la casa que quiera pero si se hace con recursos públicos, pues habrá una penalización y se tendrá que aplicar la ley, pero esto es materia de llegar al fondo de las cosas?, añade.

En discusión

La partida para las organizaciones sociales por parte del Municipio para el 2007 se contempla sin variaciones en comparación con el 2006.

-El alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, ha comentado que durante su administración se ha reducido esta partida, pero no da un aproximado de cuánto sería para el próximo año.

-Por su parte, la tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, presentó su propuesta de Presupuesto de Egresos del 2007 con la misma cantidad del 2006 para las organizaciones sociales de ocho millones 750 mil pesos.

-La regidora panista Claudia Hernández Espino considera que sí se puede recortar este renglón para dotar de más recursos a áreas tales como obra pública.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251430

elsiglo.mx