JUAN MANUEL ANGUIANO-AEE
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- Para evitar que los grupos de poder político y económico utilicen figuras legales para intimidar y presionar a periodistas y medios de comunicación es urgente avanzar en la despenalización de los llamados ?delitos de prensa?, coincidieron comunicadores y especialistas que participan en la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.
La periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, advirtió que en México se sigue hostigando y presionando a los comunicadores con medidas de alta y baja intensidad, como la intercepción de sus comunicaciones, la vigilancia de cuerpos policiacos y las demandas por presunto daño moral.
Por ello, dijo al participar en el foro ?El avance en la despenalización de los delitos de difamación y calumnia?, la escritora planteó que dichos delitos deben ubicarse dentro del ámbito de los conflictos que se pueden solucionar por la vía civil.
Por su parte, la ex diputada perredista Beatriz Mojica Morga ?una de las promotoras de la despenalización durante la Legislatura pasada- mencionó que en febrero la Cámara de Diputados ya aprobó una Ley en este sentido.
Sin embargo, lamentó, dicha reforma se fue a la ?congeladora? en la Cámara de Senadores, por lo que urgió a los nuevos integrantes de la LX Legislatura en la Cámara Alta, a tomar este proyecto como una de sus prioridades.
En el informe para México, de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, destaca que en los últimos seis meses creció el número de demandas contra periodistas y medios de comunicación por supuestas calumnias contra empresarios o políticos.