COAHUILA | DESCONOCE EL CONGRESO LOCAL CUÁNTO HA GASTADO EL GOBERNADOR EN PUBLICIDAD.
EL SIGLO DE TORREÓN
Propone el PAN reducir erogaciones del mandatario estatal para el fortalecer programa Cero Marginación.
TORREÓN, COAH.- Ni siquiera el Congreso del Estado puede conocer cuánto ha gastado en publicidad el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. El diputado local, José Ignacio Máynez Varela, señaló que el Gobierno Estatal se ha valido de recursos para tener reserva de la información.
Mientras que por todo el estado son notorios los espectaculares, las bardas pintadas y hasta el grabado de banquetas, los legisladores locales desconocen con exactitud cuáles son los montos a que ascienden los gastos, pues la Ley establece un tres por ciento del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, que alcanza los 18 mil millones de pesos.
?Está protegido, no dan la información, no sabemos cuánto gasta ni de los convenios que ha firmado de publicidad, lo que ha gastado en los viajes que ha realizado, su visita a Cuba?, manifestó. El edil señaló que existe una propuesta de la fracción del PAN de que se reduzcan los gastos del mandatario en publicidad para que fortalezca el programa Cero Marginación y que, de esta forma, no haga que a los propios empleados de Gobierno de manera ?voluntaria? se les reduzca del cinco al diez por ciento del salario.
?Esto es una regresión por parte del Gobierno del Estado y debemos estar muy atentos para que no se dé?, indicó, ?hemos tenido muchos problemas con la transparencia en este Gobierno, hemos dado pasos atrás en este sentido?.
El diputado cuestionó que se decrete inconstitucional el Reglamento de Transparencia de Torreón, pero sí constitucional el de Saltillo, lo que consideró trae un trasfondo: ?que no pueden acceder a los archivos de los beneficiados por despensas y apoyos de Saltillo cuando fue alcalde Humberto Moreira?.
Máynez Varela presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para crear el Tribunal Constitucional Local para que sea el órgano que dirima las controversias entre los ayuntamientos y que decida sobre la constitucionalidad de los actos en el Estado porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado se erige en éste, pero desde que se hizo la Ley de Justicia local, se estableció la necesidad de tener un órgano especializado que decidiera en este asunto.
?Se trata de que lo poquito o mucho que se ha avanzado en la transparencia no se pierda, para poder acceder a todos los programas, a todos los gastos?, expuso el edil. Recientemente, la fracción del PAN, a cargo de José Antonio Jacinto Pacheco, pidió que se modifique el monto para la publicidad del Ejecutivo, que sería de 1.5 por ciento del Presupuesto de Egresos, aproximadamente unos 270 millones, propuesta que fue rechazada por la mayoría priista del Congreso.
?La línea?
El hecho de que la fracción parlamentaria del PRI se limite a ?seguir la línea? que comande el Ejecutivo, se ha convertido en un problema en el Congreso del Estado, pues los diputados priistas se limitan únicamente a dar entrada a las iniciativas que ellos presentan y no tienen libertad para decidir sobre las demás, señaló el diputado local, José Ignacio Máynez Varela.
?Tienen que esperar a que les bajen la línea por parte del Ejecutivo estatal, lo que genera una incertidumbre en el trabajo de nosotros porque no podemos acordar con ellos, tienen que esperar la instrucción, y esto es una situación que se vive actualmente en el Congreso?, manifestó.
El legislador local dijo que están a la espera de que los diputados del PRI ?se den su propio lugar? para que analicen también las iniciativas que han presentado los diversos grupos parlamentarios.