Alrededor de 70 ejidatarios de El Cairo se manifiestan en Tribunales Federales
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aproximadamente 70 personas del ejido El Cairo se manifestaron en los Tribunales Federales de Justicia para pedir al juez que les otorgara una orden de embargo en contra de Jorge Estrada Antollini, quien aseguran les debe dos millones 633 mil 977 pesos por la renta de una planta despepitadora cuyo contrato, a diez años, venció hace un año.
Macario Acuña Juárez, secretario de la Unión de Ejidos Lucha Agraria de 1975, explica que el industrial se comprometió a pagar la deuda que los productores mantienen con la Financiera Rural, que asciende a dos millones 633 mil 977 pesos, pero no ha cumplido, lo que afecta a los productores en cuanto a que no pueden acceder a créditos para sembrar.
Refiere que el contrato cumple un año de vencimiento el próximo mes de marzo, pero no han obtenido respuesta de las autoridades federales al respecto, pues aunque obtuvieron una orden de embargo el pasado 16 de enero, no fue posible llevar a cabo el procedimiento, dado que se indicó que los bienes señalados no pertenecían a Jorge Estrada.
Los inconformes anuncian manifestaciones y un plantón permanente en los tribunales, en caso de que no se resuelva pronto su problemática, pues el tiempo se les viene encima en cuanto a la temporada de siembra, y requieren el crédito con la Financiera Rural.
Los campesinos se reunieron desde temprano en la plaza principal de Gómez Palacio y de ahí partieron a las oficinas de los tribunales, sobre la avenida Independencia, donde hicieron acto de presencia y luego se retiraron pacíficamente.
No obstante, el secretario de la Unión de Ejidos asegura que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades federales les resuelvan su problemática: ?queremos que el problema salga de la Región, está muy amañada aquí la situación, nuestro gobernador no tiene ojos para nosotros ni ha querido intervenir porque está comprometido con ellos desde su campaña?.
Antecedentes
Como se informó en su oportunidad, el juez primero de lo civil instruyó el 16 de enero del presente año a un actuario para que señalara los bienes para embargo por dos millones 633 mil 977 pesos en el despepite El Cairo, que arrendaron los ejidatarios hace cuatro años.
-El despepite es propiedad de 48 ejidos, que representan mil 410 socios.
-Estaba en renta a una empresa promotora, propiedad de Jorge Carlos Estrada Antollini.
-El juez encargó la señalización de bienes para embargo.
-En la propiedad, se encontró algodón manchado y mezclilla, pero se indicó que no era propiedad de Estrada Antollini, por lo que no procedió el embargo.
FUENTE: Ángel Torres, representante legal de los socios