POR DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El viernes pasado los comisariados ejidales se reunieron en las oficinas de la CNC del municipio solicitando el apoyo de la organización, pues piden al Gobierno del Estado un Programa Emergente de Empleo aprovechando que contarán con un poco más de riego para sus tierras en el ciclo primavera-verano como lo informó Conagua.
La CNC ya hizo la propuesta verbalmente a la autoridad estatal de Fomento Agropecuario pero dará formalidad a la solicitud mediante un oficio que entregará en la próxima semana. En él se planteará principalmente la necesidad de implementar un Programa Emergente de Empleo que consistirá en quitar toda la hierba de las hectáreas destinadas para uso agrícola y la limpia de canales.
Lo anterior debido a que los canales están deteriorados y parte de las parcelas no están preparadas para ser aprovechadas debido a que durante más de 15 años no se había tenido un ciclo donde se regaran 60 mil hectáreas en toda la Comarca Lagunera como ahora. En el anterior se regaron 51 mil.
?Es urgente y necesario para tratar de aprovechar al máximo el agua porque si no se hace la limpia de canales o el desmonte de nada servirá que tengamos más riego porque son parcelas que durante mucho tiempo no se utilizaron precisamente por la falta de agua?, dice el titular de la CNC en Matamoros, Juan Alvarado Rodríguez.
Los campesinos de Matamoros plantearon a través de los 68 comisariados ejidales con los que cuenta el municipio la necesidad de tener apoyo por parte del Gobierno en la preparación de las tierras para poder sembrar una mayor superficie sin que esto incremente los costos de producción y al contrario puedan tener un ingreso extra aunque el sueldo sea en base al salario mínimo.
Desde 1990 los campesinos han contado con agua sólo para la mitad e incluso menos de la totalidad de sus parcelas, pues desde ese año se han tenido ciclos de riego que fluctúan entre las 12 mil y las 50 mil hectáreas de un total de 87 mil que hay en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Datos
El aumento en riego representa nueve mil hectáreas más para el próximo ciclo a comparación con el anterior:
*La Comisión Nacional del Agua estima que el agua destinada para las 60 mil hectáreas autorizadas para el ciclo agrícola primavera-verano será del orden de los 900 millones de metros cúbicos.
*En el ciclo anterior se dotó de 879 millones de metros cúbicos con lo que se regaron 51 mil hectáreas.
*Hay cerca de 33 mil productores en los nueve municipios de la región que dependen del mismo distrito de riego que es el 017.
FUENTE: Conagua