AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Por voz del Coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez, el Gobierno Federal emplazó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a deponer las armas.
Desde que, el viernes 28 de abril, el subcomandante Marcos irrumpió en la capital del país el funcionario apareció por primera vez para dar a conocer la posición gubernamental y llamar al líder del neozapatismo al diálogo.
No obstante, defendió el derecho de Marcos de manifestarse en el Distrito Federal o en cualquier parte del país, pues la libertad de expresión para todos los mexicanos ha sido una lucha constante del gobierno del presidente Vicente Fox.
Manifestó que si Marcos permanece en el Distrito Federal el 2 de julio en demanda de que liberen a los detenidos por el conflicto de San Salvador Atenco eso no representaría un peligro para el proceso electoral de 2006, ni para la estabilidad del país.
En rueda de prensa comentó que ignora si la amnistía de la cual goza el subcomandante Marcos sea válida en todo el país o sólo en Chiapas, y mencionó que eso corresponde determinarlo a los juristas.
Cuestionado sobre la falta de respuesta de Marcos para reiniciar el diálogo de paz, Álvarez dijo: ?No me explico por qué se niega a establecer contacto, y esa pregunta hay que hacerla? al también autodenominado delegado Zero.