La entrega de recursos se debe hacer directamente a la gente, sin intermediarios: Cassio Stenner
El Siglo de Durango
El empresario Sergio Cassio Stenner se pronunció a favor de que el Municipio no destine ni un solo peso de su próximo presupuesto a organizaciones o líderes sociales.
Cassio, quien es presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), pidió a las autoridades municipales que busquen la manera de eliminar este añejo vicio que únicamente sirve para desperdiciar dinero.
?Nosotros somos de la idea de que los recursos ya no se los entreguen a ningún líder u organización social, pues se debe buscar dar respuestas directamente a la gente, sin intermediarios?, opinó el entrevistado.
Criticó que la mayoría de estos recursos se desperdician y se minimiza su efecto positivo mientras no se canalicen a proyectos reales de multiplicación de recursos para aplicarlos en obras y programas de beneficio colectivo.
?Es un dinero desperdiciado y no se vale. Hay que corregir esta situación lo antes posible, porque causa detrimento al Municipio y sobre todo al recurso del erario municipal, lo cual nos afecta e incumbe a todos?, expresó.
Sergio Cassio, integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), manifestó que las autoridades municipales son las que tienen la última palabra en este caso, por lo cual les pidió que reflexionen para buscar soluciones en el corto plazo con miras a que éstas se reflejen en el Presupuesto Municipal de 2007.
En ese sentido, quien ha manifestado su interés de que desaparezca el recurso destinado para organizaciones y líderes sociales del próximo Presupuesto Municipal es el regidor del Partido del Trabajo, Arturo López Bueno.
López Bueno ha dicho que para quitarse de problemas la partida presupuestal destinada a la gestoría de estos grupos tiene que eliminarse de la proyección de gasto del año entrante.
Por lo pronto, será a partir del martes 1 de agosto cuando, de manera formal al seno del Ayuntamiento, abordará el tema el Comité de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
A ese respecto, el regidor panista José Luis López Ibáñez advirtió que el Comité empezará un proceso de fiscalización a detalle de los recursos que reciben al menos los diez líderes sociales que, según él, son los que más dinero municipal reciben mes a mes.
Beneficiarios
Según los datos más recientes que publica el portal de Transparencia del Gobierno Municipal, en el bimestre marzo-abril de 2006 se repartieron 446 mil pesos para organizaciones sociales.
La relación de nombres apunta que los dirigentes o las organizaciones con más recursos del Municipio en este lapso fueron:
Líder Organización Monto
José Ángel Mejorado O. Alianza Ciudadana $23,000.00
Wenceslao Reyes A. Frente Cívico del Guadiana $16,000.00
José Trinidad García A. FOS La Virgen $23,000.00
Manuel Álvarez Franco Ficop $14,400.00
Ma del Carmen Ortiz Parga Frente Único de Lucha $14,000.00
Raúl Castañeda Romero CNC $20,000.00
Librada Martínez Lucha Popular Limasa $8,000.00
Jesús Montes Ruiz Autonomía Real $17,000.00
Pedro Durán Simental MAS $23,000.00
Servando Marrufo Frente Francisco Villa $23,000.00
Sócrates Ibarra R. Organización ?Solidaridad? $18,600.00
Mario Arreola Aguirre Alianza Social $17,000.00
Alberto Ruiz Salinas Unión de Pueblos FTRI $20,000.00
Fuente: Sitio oficial de la Presidencia Municipal de Durango en Internet: www.municipiodurango.gob.mx (portal de Transparencia).