EL GOBERNANTE DEL D.F. ESTÁ DISPUESTO A ASUMIR EL COSTO POLÍTICO AL PRIVILEGIAR LOS BLOQUEOS DE LA COALICIÓN.
La Coparmex de la Ciudad de México manifestó su preocupación por los apoyos otorgadas por el jefe capitalino al movimiento convocado por López Obrador.
MÉXICO, D.F.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México exigió la renuncia de Alejandro Encinas como jefe de Gobierno del Distrito Federal si no está dispuesto a asumir su responsabilidad.
Gerardo Trejo Veytia, presidente del organismo empresarial, manifestó su preocupación por el apoyo y las facilidades otorgadas por Encinas Rodríguez al movimiento de "resistencia civil", convocado por la Coalición por el Bien de Todos. Recordó que ayer el gobernante local dijo estar dispuesto a asumir el costo político, luego de anunciar que privilegiará el diálogo y la negociación en torno al bloqueo de accesos al Zócalo y el cierre de Reforma.
"El costo político es dejar el puesto", dijo al asegurar que en lo que le resta de mandato debe dedicarse a resolver lo graves problemas en la ciudad, la cual "vive uno de los peores momentos de su historia". Entre otras cosas, enumeró como problemas crecientes la inseguridad, la falta de empleo, y el tráfico. Pidió al mandatario que evite participar o influir en el proceso electoral, pues "en vez de sumarse, debe llamar a la concordia, a la armonía y aplicar la ley".
En cuanto al cierre de Reforma, recordó que se trata del corazón financiero del DF y ese bloqueo se pueden dejar de obtener 20 millones de pesos al día, en todo el corredor. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez, dijo que en un día de manifestaciones los negocios en el Centro Histórico y áreas aledañas dejan de percibir 150 millones de pesos. Agregó que con este bloqueo en Reforma se pone en riesgo la viabilidad de cientos de empresas comerciales y de servicios, así como el empleo de miles de mexicanos.
Manifestó su preocupación por las dimensiones que está alcanzando la "resistencia civil", convocada por la coalición Por el Bien de Todos y consideró que esta forma de manifestarse "parece un chantaje y una presión para quienes habrán de tomar una decisión fundamental para el país", en referencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En tanto, Carlos McKinley, director de Promoción Turística del DF, informó que emitirán un boletín especializado para los turistas extranjeros, en varios idiomas, para informarles las alternativas de visita al Centro Histórico, ante las afectaciones por los campamentos.