Notimex
Lima, perú.- El Gobierno del presidente peruano Alan García ordenó ayer a la fuerza pública ?conjurar? los remanentes de Sendero Luminoso y redoblar esfuerzos para desarticular a bandas de narcotraficantes que han sembrado la violencia en el país.
Al comparecer ayer jueves ante el Congreso para exponer el plan de Gobierno para el periodo 2006-2011, el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que el compromiso del Ejecutivo es ?conjurar? la presencia subversiva.
Reconoció que ?tenemos un país convulsionado por diversos conflictos sociales que pretenden ser aprovechados por los enemigos de la democracia para generar violencia y confrontación?.
Datos de la Policía Nacional de Perú (PNP) señalan que durante el año pasado, Sendero Luminoso realizó 128 acciones armadas en Perú, diez menos que en 2004.
El grupo armado de tendencia maoísta, que se alzó en armas en la década de los ochenta contra el Estado peruano, declaró de manera reciente que tiene capacidad operativa y de fuego para perpetrar acciones armadas y rechazó que esté diezmado, como sostienen las autoridades.
En un intento por neutralizar esta amenaza, Del Castillo dijo se potenciará el trabajo de la PNP, que dispone en la actualidad de 90 mil agentes, 39 mil menos que en 1990.
?El Gobierno será absolutamente severo en hacer respetar el principio de autoridad y actuará con firmeza frente a quienes pretendan lesionar o atentar contra la vida de los militares, policías, jueces y fiscales?, advirtió el funcionario.
Respecto al tráfico ilícito de drogas, el ministro reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes e incluso ?diría que ha sido contraproducente?. ?Hoy, del total de hectáreas de coca (42 mil), la mitad o más son ilegales y de la producción el 92 por ciento es desviado al narcotráfico?, precisó.
De las 120 toneladas de droga que se producen cada año en Perú, sólo el 20 por ciento es decomisada, un diez por ciento es consumida por la industria farmacéutica y el 70 por ciento restante es exportada por las mafias al mundo, según un reporte policial.
Entre agosto de 2005 e igual mes de este año, la Policía peruana decomisó 22 toneladas métricas de cocaína, cinco toneladas de pasta básica de cocaína, 1.5 toneladas de marihuana, 200 kilogramos de látex de amapola y ocho kilogramos de heroína pura.