CRISIS| RECHAZA JEZBOLÁ LA MEDIDA MIENTRAS QUE ISRAEL PERMANEZCA EN LÍBANO.
Analizará el Consejo de Seguridad de la ONU proyecto de resolución que podría ser aplicado en los próximos días.
AP
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y Francia acordaron ayer sábado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un ?cese total? de los enfrentamientos entre Israel y los guerrilleros de Jezbolá, pero permitiría que el Estado judío se defienda si es atacado.
El proyecto de resolución, ordena un ?cese total de las hostilidades basado, especialmente, un cese inmediato de todos los ataques de Jezbolá y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel?.
El embajador estadounidense ante la ONU John Bolton y la oficina del presidente francés Jacques Chirac confirmaron el acuerdo.
Pero tras el anuncio, un ministro del Gabinete libanés, miembro de Jezbolá, dijo que la milicia seguirá combatiendo en tanto permanezcan soldados israelíes en el Líbano, e Israel expresó que por ahora no detendrá su ofensiva.
?La acataremos con la condición de que ningún soldado israelí permanezca en tierra libanesa. Si se quedan, no la acataremos?, dijo Mohammed Fneish acerca de la posible resolución.
Desde Israel, el ministro de Turismo Isaac Herzog, consideró que el proyecto de resolución ?es un avance muy importante?, pero advirtió que mientras las autoridades de su país estudian los detalles, ?las Fuerzas Armadas israelíes siguen actuando ... tenemos los próximos días para muchas misiones militares, pero debemos saber que los plazos se acortan?.
El lenguaje incluido en la resolución propuesta representa una victoria para Israel, que ha insistido en que debe tener el derecho de responder si Jezbolá lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condicionamiento para alentar el regreso de la calma a la región.
Se esperaba que los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad se reunieran en breve para analizar la resolución, que probablemente será adoptada en los próximos dos días, dijo Bolton.
?Estamos preparados para seguir trabajando mañana con el fin de avanzar en la adopción de la resolución, pero hemos llegado a un acuerdo y estamos listos para proceder?, expresó Bolton. ?Estamos preparados para avanzar tan rápidamente como otros miembros del consejo quieran hacerlo?.
Bolton manifestó que será la primera de dos resoluciones. Explicó que ésta estaba relacionada con el tema de los enfrentamientos que comenzaron el 12 de julio y la segunda probablemente abordará el marco político para la paz entre Israel y Jezbolá.
El proyecto de resolución pide que la actual Fuerza de la Organización de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigilen el cese de las hostilidades.
Una vez que Israel y el Líbano acepten una serie de medidas esbozadas también en la resolución propuesta para llegar a una solución a largo plazo, el Consejo de Seguridad autorizará que una nueva fuerza de paz se dirija a la región.
Eso fue una victoria para Francia. Estados Unidos e Israel habían insistido que no sería posible llegar a un acuerdo sin el emplazamiento inmediato de una nueva Fuerza de paz, diferente a UNIFIL.
El primer ministro británico Tony Blair, acogió en Londres la resolución propuesta.
?Es un avance importante?, declaró Blair. ?Y debería significar que, cuando todo el Consejo de Seguridad adopte la resolución, habrá un cese de hostilidades de ambas partes?, manifestó Blair.
El funcionario británico dijo que era ?sólo el primer paso?, pero indicó que ?no existen motivos por los que esta resolución no deba ser adoptada ahora y tendremos un cese de hostilidades literalmente en los próximos dos días?.
El presidente ruso Vladimir Putin, en tanto, pidió ayer sábado un cese inmediato del fuego en el Líbano en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU Kofi Annan, dijo el Kremlin en un comunicado.
Putin y Annan expresaron una ?gran preocupación? por la situación en el Líbano, según el comunicado del servicio de prensa del presidente ruso. Indicó que Putin pidió un ?cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político del conflicto con la participación de todas las partes involucradas?.
?Se subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe demostrar el completo alcance de sus responsabilidades aprobando, lo antes posible, una resolución que apunte a lograr esas metas?, dijo el Kremlin en el comunicado, difundido antes que Bolton efectuara sus declaraciones.
Ataque nocturno de Israel sacude puerto libanés de Tiro
Manchas de sangre marcaban la ventana de un departamento y las balas regadas por doquier estaban todavía tibias ayer sábado, luego de una batalla nocturna en la que comandos de Israel atacaron un escondite de Jezbolá en las afueras del puerto de Tiro del sur de Líbano.
En tanto, misiles lanzados por Jezbolá alcanzaron varias posiciones en Israel, dejando tres mujeres muertas en un poblado árabe cerca de la frontera con Líbano.
Tanto Israel como Jezbolá se declararon victoriosos luego de la acción en Tiro, con los israelíes diciendo que la operación de eliminar una importante unidad de la guerrilla a cargo de lanzar cohetes de largo alcance contra su territorio fue ?muy exitosa?. Uno de los proyectiles cayó el viernes en el poblado de Hadera, 75 kilómetros al sur de la frontera, en la más profunda incursión del grupo guerrillero hasta ahora.
Jezbolá por su parte aseguró que tuvo éxito al repeler el ataque. Israel dijo que ocho de sus soldados resultaron heridos en la acción, negando los informes del grupo guerrillero en el sentido de un soldado israelí fue muerto.
Al menos cinco libaneses, entre ellos un soldado en un retén cercano, murieron en la acción, dijo el Ejército libanés.
De acuerdo con testigos y el Ejército libanés, los comandos de Israel desembarcaron a unos 2.2 kilómetros del edificio de departamentos de dos pisos que atacaron. Luego de un breve recorrido, llegaron a su objetivo: el departamento 13 del segundo piso.
El Ejército de Israel expresó que el departamento era el centro de comando de una de las unidades de misiles de largo alcance de Jezbolá. Una fuente naval de Israel dijo que la fuerza de ataque mató a dos o tres comandantes de Jezbolá en el edificio, así como a seis o siete guerrilleros que respondieron al fuego cuando se retiraban. La fuente pidió no ser identificada.
Varios ataques aéreos israelíes marcaron la noche, desde Tiro hasta Abbassiya, a diez kilómetros de distancia. Dos cráteres quedaron en el centro de Tiro y unas horas antes, un avión robot mató a dos hombres al atacar su motocicleta en el campamento de refugiados de Al Bass.
En tanto, en Israel, cayeron decenas de misiles de Jezbolá, uno de los cuales mató a tres mujeres al caer en una casa en una población árabe en la frontera con Líbano, dijo la policía.
Las muertes elevan a 33 el número de civiles israelíes muertos por cohetes en 25 días de combates. El viernes, tres árabes israelíes murieron en la misma forma.
Hasta el viernes, un conteo mostró que al menos 567 libaneses habían muerto en los enfrentamientos, incluyendo 489 civiles, 28 soldados y al menos 50 guerrilleros de Jezbolá.
Las autoridades del Líbano dijeron que 907 libaneses murieron.
Desde que comenzaron los enfrentamientos, han muerto 75 israelíes: 45 soldados y 30 civiles.