Afirma legislador que la petición de veda en Cuatrociénegas al Gobierno Federal estaá sustentada.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Si el Gobierno Federal no detiene de inmediato la explotación del agua del subsuelo en Cuatrociénegas, la cual se usa para beneficio de productores lecheros de Torreón, el desastre ecológico será irreversible e incalculables los costos económicos y sociales de la devastación.
Lo anterior lo advirtió el senador Luis Alberto Rico Samaniego, quien consideró que la exigencia del Congreso Estatal para que la Federación decrete el estado de veda en Cuatrociénegas está sustentada en el interés de los habitantes de aquella zona.
Dijo que tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Comisión Nacional del Agua están a tiempo de evitar un desastre ecológico de consecuencias internacionales, dada la importancia que el subsuelo del citado municipio tiene para la ciencia mundial.
?Debe frenarse la explotación del acuífero mientras se determina la interconexión ?de los acuíferos que se están explotando con los del Área Natural Protegida y los que abastecen de agua a la comunidad-, porque no debe permitirse que ese acuífero se agote y menos si es agua fósil, que data de millones de años?, advirtió.
Indicó que la explotación del agua para uso industrial, es decir, para el cultivo de alimento para ganado lechero de La Laguna, debe suspenderse de inmediato. ?Si se permitió la perforación de pozos debe suspenderse, porque la riqueza del país está por encima de autorizaciones bien o mal dadas?, consideró.
?En Cuatrociénegas la poza Azul y La Becerra bajan de nivel rápidamente, lo cual es alarmante e indica que podría estar equivocado el estudio de la Conagua y que efectivamente los acuíferos de Cuatrociénegas y el Valle del Hundido estén conectados y esto debe detenerse de inmediato tomando en cuenta que es un patrimonio de la humanidad, porque revelan la historia de la vida en la Tierra?, señaló Rico Samaniego.