El escenario para el campo se complicará por escasez de lluvias: Cabrera Magallanes
El Siglo de Durango
El plan de contingencia para atender los efectos de la sequía debe ser cuidado al extremo para que no se politicen las inversiones oficiales, así como para evitar que se partidicen las demandas y protestas que surjan del sector rural duranguense.
El regidor priista Julio Cabrera Magallanes consideró lo anterior al señalar que, efectivamente, el escenario para el campo de Durango se torna complicado en los meses de abril, mayo y junio debido a la escasez de agua de lluvias que se registra desde 2005.
Sin embargo, el funcionario municipal puntualizó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deberán estar pendientes de que haya transparencia en la entrega de apoyos para enfrentar la sequía.
En ese sentido, el propio Cabrera Magallanes hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno, y especialmente a las autoridades municipales de Desarrollo Rural, para que no apliquen criterios paternalistas al enfrentar este problema de aridez, que se prevé podría agudizarse en el segundo trimestre del año.
?Yo creo que se acabaron los tiempos de que a los campesinos y productores de ganado se les apoyaba con dinero en efectivo. Es tiempo de trabajar y de sumar esfuerzos en un solo equipo junto con los productores, y plantear estrategias que permitan salir adelante a pesar de los efectos de la sequía?, declaró.
Se pronunció de nuevo en favor de buscar alternativas nuevas de cultivos en el municipio de Durango, a través de esquemas de hidroponía que requieren menor superficie y mucha menor cantidad de agua para el riego de hortalizas y maíz.
?Es el momento en que la agricultura tiene que evolucionar ya y buscar alternativas de cultivo como la hidroponía. Creo que los tres niveles de Gobierno deben promover que ya no se siembre de la misma manera como hasta ahora, pues ya las tierras están muy trabajadas, muy erosionadas y, aparte, no hay agua?, abundó.
Cabrera Magallanes señaló que el fenómeno de la sequía, que se podrá agudizar en los próximos meses, es coyuntural para que los tres niveles de Gobierno convenzan a los agricultores para que salgan de los mecanismos tradicionales de cultivo y apliquen métodos innovadores que ya han probado su éxito en otros estados, como Sinaloa.
Sobre la necesidad de reforzar candados de seguridad en los recursos destinados a la sequía, finalmente indicó: ?las entregas en ese apoyo de recursos deben quedar fuera de cuestiones políticas y de partidos. Hay que evitarlo a toda costa?.
Respaldo
El pasado 13 de febrero, este diario publicó el primer paquete de apoyos que el Municipio ofrece al campo y a los ganaderos para enfrentar la sequía. Éste comprende de:
30 pipas para cargar agua para el ganado a los agostaderos, proveniente de manantiales, de las casas y de los ríos.
6 molinos de pastura para que el animal aproveche más en digestabilidad el consumo del alimento.
1,200 hectáreas apoyadas para la siembra con semilla certificada de avena, para generar nueve mil 500 toneladas de forraje.
17 apoyos para proyectos productivos agrícolas, ganaderos, industriales y de servicios.
100 bordos de abrevadero, de los cuales 40 ya fueron entregados y la totalidad se distribuye a las comunidades a más tardar en el mes de mayo del presente año.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.