EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los ex trabajadores de la empresa maquiladora Tems Jeans, insistirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que se agilice la emisión del laudo en la demanda colectiva que promovieron por despido injustificado.
Candelaria González, representante del grupo de afectados señaló que con ese propósito acudirán hoy a las instalaciones del tribunal gomezpalatino, con la idea de sostener una entrevista con el presidente del mismo, Francisco Javier Covarrubias García.
Esto, debido a que en los últimos días, los ex trabajadores han estado recibiendo llamadas, e incluso visitas a sus domicilios, de representantes de los dueños de dicha empresa, quienes los están invitando a regresar a trabajar a la misma.
La negativa de éstos es rotunda, debido a que ya en otra ocasión habían sido recontratados pero ni siquiera tenían un sueldo fijo, sino que únicamente se les daban 20 pesos a la semana para gastos de transporte, aprovechando que su situación laboral era indefinida.
En este sentido, Candelaria González señaló que la generalidad de unos 20 trabajadores que están bajo su representación, ha manifestado haber sido víctima de ese tipo de medidas por parte de los dueños de la planta maquiladora, la que por lo regular aplica ese sistema de despidos y luego recontrata a los mismos obreros para evitar que éstos acumulen derechos y antigüedad.
El último despido masivo se registró hace poco más de cinco meses, en el que 95 personas se quedaron sin una fuente de empleo en forma injustificada.
Por esta razón, se promovió una demanda laboral ante la JLCA, la que desde hace algunos días se sigue por rebeldía luego de que no se presentaron los representantes legales de la compañía a una audiencia que se llevaría a cabo.
Al respecto, la dirigente de los afectados manifestó que existen muchas posibilidades de que el laudo favorezca a los trabajadores, quienes además promoverán el recurso de embargo para tratar de obtener la liquidación que les corresponde.
Exigencia
Un grupo de ex trabajadores de una empresa maquiladora exigirán que se agilice la emisión del laudo, en la demanda laboral que interpusieron por despido injustificado.
· Son alrededor de 20 ex trabajadores de un total de 90, quienes desde hace cinco meses perdieron su fuente laboral
· En los últimos días, algunos de ellos han sido visitados a sus domicilios por enviados de los empresarios, quienes les piden regresar a su fuente de trabajo
· La negativa es porque meses previos al despido masivo, se les mantuvo sin un salario fijo por semana, pues afirman que sólo se les daban apoyos para transporte
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.