EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con temperaturas que alcanzaron durante la madrugada los cinco grados centígrados, cientos de niños y adolescentes acudieron a sus respectivos centros educativos, lo que repercutirá negativamente en días posteriores al ser víctimas de alguna de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s).
Las principales recomendaciones son evitar la exposición de los bebés y personas mayores de 60 años a las bajas temperaturas; evitar llevarlos a sitios conglomerados; no encender anafres o braseros en habitaciones cerradas; revisar las instalaciones de gas en el caso de aparatos de calefacción con este sistema; consumir frutas y verduras de color naranja y ricas en vitamina C, así como alejarlos de fumadores activos.
Los habitantes de este municipio tuvieron un frío despertar cuando durante la madrugada de ayer el termómetro descendió a los cinco grados, en tanto que el día anterior los valores en la temperatura fueron de ocho grados al abrigo. Se estima que a la intemperie el mercurio permaneció en los dos o tres grados.
Para el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa), las condiciones climatológicas que se han estado registrando en las últimas semanas, representan un serio riesgo para la salud de la población, sobre todo para los infantes, la mayoría de los cuales tienen que acudir a estudiar muy temprano por las mañanas.
Los cambios bruscos y la falta de un abrigo adecuado al salir de los domicilios, incide en forma favorable para que sean víctimas de las enfermedades respiratorias tan comunes en la presente temporada, dijo el médico especialista.
En la actualidad, mencionó, los grupos de edad comprendidos entre los cinco y 14 años, están sufriendo las consecuencias del clima al exponerse a las bajas temperaturas cuando acuden a sus respectivos centros educativos.
Desde el inicio de la presente temporada, las autoridades de Salud pusieron en marcha una campaña preventiva dirigida a la población para que extremara sus precauciones con los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 por las bajas temperaturas, con el propósito de evitar que se presenten defunciones por neumonías.
Cada año, dijo, en el citado nosocomio se registra un elevado número de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s), de las cuales algunas terminan con complicaciones y muy pocas en el fallecimiento de la persona.
Cuando se llegan a presentar defunciones, éstas por lo general se deben a la complicación más común que son las neumonías; generalmente se trata de bebés menores de dos meses de vida cuyo manejo fue inadecuado, pues en algunos casos han llegado a fallecer en sus propios domicilios.
Decisión propia
Respecto a si es conveniente enviar a los niños a la escuela cuando las mañanas son muy frías, el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, dijo que es decisión de cada quien hacerlo, aunque agregó que las autoridades educativas señalan los cero grados para suspensión de clases.
?Si los padres de familia consideran mejor arriesgar uno o dos días de ausencia escolar a exponer a sus hijos al frío, es porque no desean que los menores sean víctimas de algún padecimiento respiratorio que posteriormente pudiera complicarse?, expresó.
En éstas como en otras enfermedades, la prevención resulta muy importante, terminó diciendo.