EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud exhorta a la población en general a extremar precauciones ante el descenso en la temperatura, pues las enfermedades en las vías respiratorias continúan siendo la primera causa de atención médica en esta temporada.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, recomienda extremar los cuidados en los grupos que representan los extremos de la vida, es decir los menores de dos años y los mayores de 60, pues son los que se encuentran vulnerables a las complicaciones de los padecimientos respiratorios por las deficiencias en el sistema inmunológico.
La atención médica que las diferentes unidades de salud proporcionan es básicamente por las infecciones en las vías respiratorias altas, es decir, los resfriados o gripes comunes, faringitis, amigdalitis, bronquiolitis, las cuales de no ser atendidas pueden derivar en casos complejos de neumonías que ya requieren una atención especializada.
Las madres de familia deben tener la precaución de no permitirles a los menores ni a los adultos mayores, exponerse a los cambios bruscos de temperatura, y darles alimentos que contengan vitamina A y C.
Además, el funcionario comenta que la temporada invernal favorece la presencia del rotavirus, y la forma primaria de transmisión es fecal-oral, aunque algunos estudios han reportado bajos títulos del virus en secreciones del conducto respiratorio y otros fluidos corporales.
El rotavirus se caracteriza por el vómito, la fiebre y el dolor abdominal, seguidos por una diarrea acuosa intensa por tres a ocho días, lo que puede ocasionar desde una deshidratación severa hasta la muerte del paciente, principalmente en los niños de corta edad.
Esta enfermedad afecta de los dos a los tres primeros años de vida, la incidencia clínica se observa en los seis a 24 meses de edad, mientras que en los adultos la infección es subclínica, según comenta el epidemiólogo.
Recomendaciones
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud son:
Proteger a los adultos mayores y a los niños de los cambios bruscos en la temperatura.
Ingerir alimentos que contengan vitamina A y C.
No acudir a lugares conglomerados.
No automedicarse y acudir a consulta médica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón