Canacintra considera suspender recursos a gremios que no estén legalmente constituidos
El Siglo de Durango
Demanda Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango que se fiscalicen los recursos otorgados a las organizaciones sociales y que no se dé apoyo alguno a aquellas que no estén formalmente constituidas.
El Gobierno del Estado ha implementado una nueva forma de entregar los apoyos a las diferentes organizaciones sociales y ahora, les deposita los recursos en una cuenta bancaria. Al respecto, el líder empresarial juzga que se debe tener un mejor control.
El líder empresarial concuerda en el hecho de que se debe apoyar a todo organismo legalmente constituido y que tenga un objetivo muy claro y un acta constitutiva.
?Donde no estoy de acuerdo (que se apoye) es en los organismos que no tienen ningún reconocimiento ante la sociedad y se les da un recurso en donde no se da respuesta documental de cual es el objetivo del mismo?, agrega Soto Mejorado.
Y es que cada peso que sale de las arcas gubernamentales proviene del pago de los impuestos de la ciudadanía en general, así que se debe informar en qué se invierten.
?Todo organismo perfectamente constituido, no objetaría que se le siga apoyando para que logren su objetivo social, principalmente entre las clases más pobres?, ilustra.
?Mientras no se tenga claro a donde va el recurso, pues no se les debe dar, así de sencillo. Todo recurso que emane de las arcas públicas debe llevar un destino perfectamente sustentado, sino exista una vía que pueda corresponder al monto que se le da, no se le debe entregar. Todo recurso debe quedar fiscalizado?, manifiesta.
El dirigente de la Canacintra estima que la entrega de estos recursos fomenta el paternalismo y el populismo también. Por eso, considera que deben existir normas que limiten las organizaciones sociales.
?Existen dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social que uno de sus objetivos es atender a estos grupos. Deben estar registradas y con la nueva ley de fiscalización dadas de alta ante los ojos de la sociedad para que se sepa cuántas son y cuanto es el gasto?, establece.
?Toda la tramitología burocrática en cuanto a los efectos de pago de Gobierno hacia organismos empresariales, conozco los mecanismos, sé las adecuaciones y la logística que conlleva todo esto, ojalá que como a las empresas o cualquier negociación que se le liquida vía bancaria es porque existe de por medio una factura, un recibo, un contrato toda una secuencia documental?, señala.
?Espero que con esto las organizaciones sociales demuestren vía documentación cual es el fin, el beneficio social que van a tener estos recursos. Para que la cuestión contralora sepa cada peso, cada recurso que sale del Gobierno ya sea estatal, federal o municipal, tenga perfectamente documentado cual es su destino y se le puedan rendir cuentas a la sociedad?, enfatiza.
Panorama actual
?Las organizaciones o gestores sociales actualmente y siempre han tenido la obligación de que en caso, si la entidad gubernamental les exije, de informar y comprobar lo que se le solicita?, especifica Eduardo León de la Peña López Yánez, director de Gobernación de la administración estatal
?Muy pronto podrá empezarse a hacer auditorías a algunas organizaciones sociales. Cuando hablamos de esto, es verificar el uso del recurso, hacer una comprobación de que las cosas están bien o mal. Además de eso, quien ya está constituido como asociación civil, efectivamente ya tiene la obligación de pedir facturas a nombre de su organización?, indica.
?Deberán de racionalizar y de utilizar muy bien los recursos que se les dan?, agrega el ex regidor capitalino quien dice, en la actualidad no es obligación ante el Gobierno que las organizaciones sociales sean asociaciones civiles para ser apoyadas.
El funcionario estatal apunta que aproximadamente, de los grupos que atiende la autoridad, 50 son asociaciones civiles y el resto organizaciones que ya tienen muchos años de existir.
?No hay un registro oficial, tenemos un control de aproximadamente 200, entre organizaciones y gestores sociales, pero no a todas se les apoya, actualmente se les apoya a unas 150?, concluye.