EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Cerca de 200 familias de colonias populares y comunidades rurales, se unieron a la petición formal de terrenos para la construcción de viviendas que en su reciente visita se le hizo al gobernador, Humberto Moreira Valdés.
Algunas de estas familias son las que desde hace mes y medio mantienen ocupadas las viviendas de un fraccionamiento que no había sido habitado, al que ellos le han dado el nombre del mandatario.
Ricardo Noris Mendoza y Bertha Saldaña Alvarado, ocupantes de las casas, informaron que actualmente el Municipio carece de reservas territoriales, por lo que no está en condiciones de atender las demandas de crecimiento que se registran.
Por otro lado, señalaron que esta situación también los deja al margen de los programas gubernamentales para la construcción o rehabilitación de viviendas, lo que afecta principalmente a las familias de escasos recursos económicos.
La falta de respuesta de las instancias municipales, dijeron, fue lo que precisamente les obligó a disponer de las casas construidas por la empresa Talismán, mismas que se localizan sobre el tramo carretero al ejido Santo Niño, en la antigua carretera a San Pedro.
En este sentido, Ricardo Noris consideró que no se trata de una invasión como se ha calificado a este movimiento, pues en ningún momento se violentaron puertas ni se derribaron bardas para acceder a las fincas, sino que es una medida de presión de las familias que carecen de un sitio para vivir y a las que tampoco se les ha dado una respuesta concreta a su demanda de apoyos para lotes de terreno y paquetes de material para construcción.
Refirió que de hecho, las viviendas se encontraban prácticamente en el abandono, pues carecían de ventanas, puertas, sanitarios y tampoco tenían energía eléctrica ni el cableado correspondiente.
Bertha Saldaña dijo que se entregó una petición por escrito al gobernador, para que apoye la gestión municipal de que se le autoricen nuevas reservas territoriales, con las que podría estar en condiciones de atender las solicitudes de familias de escasos recursos.
De hecho, indicó que ya se tiene ubicada una proporción de terreno de casi tres hectáreas, la cual se sitúa junto al arco de la entrada al municipio de Madero y cuya superficie podría ser destinada para este fin, aunque serán las autoridades las que definirán si la propuesta es o no factible.
Sin embargo, de darse la aprobación, se considera que los maderenses podrían hacer realidad su anhelo de contar por lo menos con pies de casa dentro de los siguientes tres años.
No comparecen
En el transcurso de casi seis semanas, las familias que ocupan las viviendas del fraccionamiento situado junto a la antigua carretera a San Pedro no han acudido a comparecer, por la denuncia que se presentó en su contra por parte de la empresa constructora de las casas.
Ricardo Noris Mendoza dijo que hace más de una semana, la empresa Talismán formalizó la denuncia penal correspondiente en contra de los ocupantes, aunque hasta ahora no se les ha enviado ningún citatorio para comparecer.
Refirió que la única defensa que tienen estas familias es negociar el pago de las viviendas, para lo cual tendrían necesidad de obtener el apoyo de las autoridades estatales y municipales de manera que éstas absorban una parte del costo de las mismas.
La otra opción es la que ya plantearon a las instancias de Gobierno y de la cual esperan una respuesta en el corto plazo, para que se autoricen reservas territoriales y se les asignen lotes de terreno, con lo que estarían dispuestos a dejar las casas de la constructora.
FRASE
Gestión
?Se solicitó el apoyo del gobierno estatal porque el municipio no cuenta con reservas territoriales, y por esta razón no atiende las demandas de crecimiento?.
Ricardo Noriz Mendoza
Ocupante de viviendas del fraccionamiento Humberto Moreira.