El Siglo de Durango
Diputados del Congreso del Estado exhortarán a la Secretaría de Economía (SE) para que en el ámbito de sus atribuciones el precio del gas se homologue al del estado de Chihuahua y resulte accesible a las familias duranguenses.
El diputado priista Sergio Uribe Rodríguez presentó el punto de acuerdo ?posteriormente aprobado- argumentando que el gas LP es un producto de alto consumo en los hogares duranguenses que impacta en un 22 por ciento a la economía familiar.
En su intervención, informó que las familias durangueses en verano consumen 22.54 kilogramos de este insumo, pero en la época de invierno aumenta hasta 125.25, estableciendo un incremento del 555.67 por ciento.
Indicó que en Chihuahua el precio del kilogramo del gas se establece en 8.15 pesos y en Durango se vende a 9.50 pesos, por lo que consideró necesario que la Secretaría de Economía reubique la entidad en una región en donde el precio del combustible sea más accesible a la población.
?Yo los invito a convertir el discurso en realidad, las promesas en acciones concretas y a responder de frente a una demanda de bienestar, salud y de calidad de vida?, expresó.
Asimismo, Uribe Rodríguez puntualizó que la política de precios tan elevados ha dañado a la economía familiar de amas de casas, obreros, jornaleros, trabajadores, campesinos, burócratas, pensionados y jubilados, ya que desde 1994 a la fecha el salario mínimo se incrementó en menos del 50 por ciento; en cambio, los precios del gas Licuado de Petróleo aumentaron en ese mismo lapso de tiempo en un 663 por ciento.