Durango

Piden indígenas un año de gracia para no pagar la luz

El Siglo de Durango

Ya les pusieron energía eléctrica pero ahora, Santiago Calleros Solís, comisariado de Bienes Ejidales y Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, pide que les den ?un año de gracia? para adaptarse a este nuevo servicio. Además, advierte que no desocuparán el terreno en disputa en el ejido Luis Echeverría.

A raíz de la visita del presidente Vicente Fox Quesada a tierra duranguense ayer, el líder indígena estuvo presente en la comunidad de Charcos, perteneciente al municipio de Mezquital. Pese a que tenía intención de participar en la ceremonia, al final de cuentas, esto no fue posible.

Calleros Solís señaló que su principal pretensión era que el mandatario de la nación los ayudara en el conflicto agrario que protagonizan en el ejido Luis Echeverría, ya que insiste en que dicha tierra les pertenece y tienen en su poder unas escrituras virreinales y que, por lo tanto, no van a desalojarlo.

?Son mil 765 hectáreas. Nunca hemos tratado de desalojar a la brava, que estamos posesionados sí, ahorita habemos como 200 personas allí con el fin de que nos escuchen las autoridades?, pronunció.

?Ya platicamos pero no muy a fondo se va a analizar documento por documento quién tiene derecho y quién no. No se vale que alguien diga que los indios quieren desalojar a la brava a los ejidatarios, de ninguna forma. Lo que queremos es que se dialogue sanamente, con toda tranquilidad que haya un buen entendimiento pero sí aclaramos que no nos vamos a salir. El tiempo que estemos vamos a tener que lograr el terreno porque es de nosotros?, anotó.

Y tampoco están dispuestos a aceptar un espacio que esté fuera de su territorio, ya que, afirma, la unidad de los tepehuanos es sagrada. ?No queremos perder nuestras tradiciones, queremos fortalecer. El territorio de Santa María de Ocotán es de 421 mil 139 hectáreas nos faltan por recuperar más de 80 hectáreas?, dijo.

Aseguró que están contentos por la energía eléctrica ya que es un beneficio para los pobladores y generador de empleo. ?Pero también solicitamos que se nos dé un año de gracia, que mientras se acomodan entonces ya corren el cobro. Porque se dice que desde ahorita ya corre el pago y todavía no nos acomodamos, con qué vamos a pagar, se nos va a complicar?, comentó.

El Comisariado opinó que aún no saben qué tanto utilizarán de energía eléctrica pero están conscientes que depende del uso que se le brinde.

?Estamos agradecidos; aun así no quiere decir que ya están concluidas estas obras porque nosotros pedimos que se introduzcan en todos los anexos, en todos los poblados y rancherías, que se dejen bien porque están quedando inconclusas, hay que corregir algunos detalles?, añadió.

?El derribo de los árboles, batallando un poco pero eso es con nosotros mismos los comuneros?, afirmó para después explicar que los tienen castigados con la suspensión temporal de la tala y aún faltan cinco años para levantar la veda.

?Todavía nos falta, para aguantar el hambre otros cinco años es mucho, como no tenemos empleo sí solicitamos que haya intervención de los mismos gobiernos?, expuso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214790

elsiglo.mx