Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden industriales flexibilidad laboral

Virginia Hernández

ANÁLISIS |EL SECTOR SÓLO OPERA BAJO CONTRATO Y POR TEMPORADAS.

El Siglo de Torreón

Buscan ?hacer equipo para mantener las 48 mil fuentes de trabajo de la industria de la confección ?.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Piden empresarios del ramo de la confección flexibilidad en las contrataciones de personal. Ante la agresiva competencia internacional y los cambios drásticos en las condiciones del mercado, los fabricantes de prendas de vestir de la Comarca Lagunera solicitan a las autoridades y líderes sindicales ?hacer equipo para mantener las 48 mil fuentes de trabajo de la industria de la confección?.

Sin manifestar que existen ?focos rojos? dentro de esta actividad que pongan en riesgo dichos empleos directos, Alfonso Perales Poblano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera, declara que trabajarán con el Gobierno y sindicatos para que se les permita una mayor flexibilidad en las contrataciones de personal, ya que esta industria se caracteriza actualmente por operar bajo contratos y sólo por temporadas.

Año con año los empresarios se enfrentan a una misma situación: durante un trimestre no tienen trabajo, pero sí una carga impositiva y de seguridad social que deben de enfrentar.

Actualmente, dice, los fabricantes de prendas de vestir operan a su máxima capacidad instalada sólo en dos periodos: el regreso a clases (julio) y el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (noviembre). Sin embargo, existen tres a cuatro meses en donde la planta no cuenta con pedidos para elaborar prendas de vestir, por lo que debe mantener su mano de obra calificada y hacer frente al pago de cuotas del Seguro Social y pago de impuestos, entre otros.

Alfonso Perales asegura que la intención de los fabricantes de prendas de vestir no es sólo mantener los actuales empleos, sino generar más. Sin embargo, consideran que ante la poca flexibilidad que existe para realizar convenios y contratar personal por tres a cuatro meses, muchos de los pequeños maquiladores de ropa reinician, si pueden, labores en marzo de cada año sin capital de trabajo y con pasivos pendientes de pago en seguridad social.

Desafortunadamente muchos de ellos no vuelven a operar sus plantas ante los problemas financieros que enfrentan, por lo que el número de empresas se ha reducido de 180 a 100 durante un periodo de cuatro años, precisa.

Difícil ser competitivo

El presidente de la CNIV, delegación Comarca Lagunera, reconoce que ante la agresiva competencia que tiene China dentro de la economía global desde 2001 a la fecha, los empresarios han maximizado sus operaciones y han elevado la calidad de sus productos, trabajando para empresas americanas bajo normas internacionales.

Lo anterior no ha sido suficiente para ser altamente competitivos como otros países desarrollados, dado que se tienen insumos y servicios públicos caros, sin contar la fuerte carga impositiva y de seguridad social, así como la poca flexibilidad en las leyes laborales para dar empleo por temporadas, dice.

Alfonso Perales reitera que buscarán tocar puertas y dialogar con la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado para sumar esfuerzos, y encontrar junto con los trabajadores una alternativa que permita a la industria enfrentar la competencia mundial y generar más empleos.

En estos momentos no existe una situación critica dentro del mercado que ponga en riesgo el empleo en La Laguna, sin embargo, advierte que se tiene que cambiar para no morir como actividad productiva, subraya.

Operación

?Actualmente los fabricantes de prendas de vestir operan a su máxima capacidad instalada?.

Alfonso Perales Poblano, presidente de la CNIV

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212758

elsiglo.mx