EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD) avaló la postura de algunos regidores que piden se adelante e intensifique el plan preventivo de mantenimiento de pavimentos en la ciudad de Durango, pues puntualizó que se tira el dinero a la calle cuando estas obras se pretenden realizar en tiempo de lluvias.
Gabriel Montes Casas, dirigente del organismo, manifestó que casi siempre resultan de mala calidad las obras que se ejecutan en tiempos donde el clima no es el idóneo para las obras, como en la temporada fuerte de precipitaciones pluviales.
Por otra parte, expresó que en muchas ocasiones se percibe que las mezclas para el bacheo son pobres en cuanto a sus elementos y consistencia, y aunque han ido mejorando, los criterios de calidad con que se aplican los recubrimientos no son óptimos.
Y en ocasiones, reveló, estas obras son una pérdida de dinero porque las mezclas no son las correctas, ya sea por las premuras y prisas, o porque se subcontrata y se pone arena o revestimiento pintado de negro, sin ninguna mezcla asfáltica.
?Sabemos todos que el agua es un elemento valioso por un lado, pero perjudicial por otro lado, en los ramos de la construcción y sobre todo para la conservación de caminos y calles?, dijo.
Entre los regidores que avalan la exigencia a las autoridades municipales, de que se adelante el programa de bacheo urbano y de conservación de pavimentos, el priista Carlos Hugo Velázquez Bueno expresó recientemente su inquietud para que Obras Públicas del Municipio atienda este reclamo y lo lleve a la práctica.
Montes Casas opinó: ?es muy razonable la postura que en este sentido asumen algunos regidores, puesto que no sabemos en qué cantidad va a llover, pero esperemos que llueva, pero eso apareja adelantarse a algunos programas de obra como el de bacheo?.
El profesionista explicó que cuando se aplica el sello o la mezcla estando húmedo el ambiente y en tiempos de que la lluvia es periódica, definitivamente no pegan las sustancias de cubrimiento y, por el contrario, se vuelve a destapar el bache ?e incluso se hace más grande?.
Abrió la posibilidad de que el Gobierno Municipal pudiera adquirir un crédito puente, si es que no se tienen aún los recursos, para que el bacheo preventivo en los pavimentos de la ciudad de Durango pueda realizarse a tiempo, antes de la temporada en la que tradicionalmente se espera la presencia de lluvias, a fin de evitar más desperfectos a las carpetas de asfalto y concreto.
Sugerencias
Las mezclas pobres sirven solamente para tapar el hoyo que, sin embargo, en un tiempo breve va a estar igual o peor. Por eso las recomendaciones de los profesionistas:
El bacheo en la ciudad de Durango ha ido mejorando en los últimos años.
Pero, se requiere la aplicación de mezclas de calidad, que se implementen a tiempo.
El Colegio será vigilante de las mezclas para que dos factores no afecten la calidad del bacheo: las prisas o la mala calidad.
Dice que al subcontratar el programa de bacheo, en ocasiones se presentan problemas notorios de calidad, que al final acaban por implicar una inversión mayor a la planeada.
Falta mayor supervisión de los controles de calidad para que el bacheo sea efectivo.
El secreto es realizar estos programas con una visión preventiva, no correctiva.
FUENTE: Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.