El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Si bien el Instituto Nacional de las Mujeres establece que cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años son víctimas de algún tipo de violencia, para la Fiscalía Especial para Delitos contra las Mujeres de la PGR los motivos de las agresiones trascienden más que los casos registrados por las autoridades.
De acuerdo con Elena Pérez Duarte, fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para delitos contra las mujeres, el tema debe atenderse como un problema de seguridad pública, no como casos aislados y como un asunto de discriminación de género.
?Las cifras a mí no me gustan, porque los estadistas me han dicho que las cifras las vemos como queremos y las acomodamos como podemos?, indicó la funcionaria federal.
Entrevistada en Saltillo, a donde acudió para dictar una conferencia sobre el tema a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, Pérez Duarte aseguró que la gravedad de la violencia contra la mujer parte desde una perspectiva de género.
?A la mujer se le arremete por su condición de mujer, no porque las fueron a robar o por problemas entre bandas del crimen organizado?, aseguró.
De acuerdo con el sitio de Internet del Instituto Nacional de las Mujeres el 44 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad que viven con su pareja, son víctimas de algún tipo de violencia. Los principales abusos en su contra son sicológicos, económicos, físicos y sexuales.
Dijo que en que las cifras de casos registrados tanto por las autoridades como por organismos ciudadanos que dan seguimiento a la violencia y discriminación de género, pasan a segundo término cuando se consideran los motivos por los cuales en el país se atenta en contra de las mujeres.
?Cuando me preguntan sobre el número de mujeres asesinadas y cuántas (han sido víctimas) de violencia familiar me parece que me preguntan si vendo tamales y cuántos de chile, dulce y de manteca?, apuntó.
?Lo que debemos entonces es reconocer que el problema existe, que todos los días hay nuevos casos de agresión física, sexual y emocional en contra de mujeres y que son asesinadas por su condición de mujer?, consideró.