El Siglo de Durango
Pide la regidora Emilia Elizondo Torres que se investigue el supuesto proteccionismo que brinda el recién nombrado director municipal de Desarrollo Social, Homar Cano Castrellón, al centro nocturno ?La Faena?, ya que los vecinos afectados por el escándalo de dicho lugar lo acusan directamente de ampararlo para que siga en funcionamiento.
La edil del Partido Acción Nacional (PAN) relata que hace como un mes y medio, los habitantes de la Zona Centro que colindan con ?La Faena? -que se encuentra en calle Negrete e Independencia- acudieron a la sesión de Cabildo para quejarse del ruido que no los dejaba dormir cada noche.
Los afectados contaron que el escándalo se prolongaba hasta las cinco de la mañana y en la vía pública las personas continuaban ?con la fiesta?. De allí que se organizaron para solicitar a las autoridades que los ayudaran.
?Les prometieron que eso iba a tener solución, de hecho, a los cuantos días les pusieron los sellos de clausura pero volvió a funcionar con normalidad. Me llama la atención porque los vecinos se organizaron, vinieron para reclamar y a pesar de todo, que le he dicho al coordinador de Inspectores, Adolfo Sánchez Nevárez, él me dice que no se puede hacer gran cosa porque cumplen con todos los permisos?, detalla.
?Me dio la impresión de que alguien muy importante, con mucha influencia está cubriendo ese lugar?, medita la integrante del Ayuntamiento.
Dicha situación es considerada como una ?burla? para los ciudadanos desde el punto de vista de la panista, quien nuevamente ha sido abordada por los vecinos para pedir que intervenga para que su martirio de los fines de semana concluya, pues el bullicio no cesa.
Pero en esta ocasión, los denunciantes aseguran que se dieron a la tarea de indagar pues se les hizo sospechoso que fuera tan fácil la revocación de los sellos de clausura y el resultado de sus pesquisas es que Cano Castrellón le brinda protección al centro nocturno.
La regidora no se atreve a ratificar dicho señalamiento pero sí recomienda que se investigue a profundidad el caso para despejar todas las dudas posibles, ya que sería realmente lamentable que un funcionario municipal protagonizara esta clase de prácticas.
?Los vecinos me dicen que el problema sigue igual, el ruido se sale porque tienen un techo de lámina, lo mínimo que debe hacer la autoridad es que (le pidan) a ese antro (que) pusiera acondicionado su lugar para que el ruido no saliera porque es una verdadera molestia?, testifica.
?Manifiestan que ya investigaron quién encubre ese antro y dieron el nombre de Homar Cano Castrellón, esto no viene de mí. Me veo obligada a manifestarlo como parte de la autoridad, de un cuerpo colegiado porque nuestro deber es atender las solicitudes de las quejas de los ciudadanos?, especifica Elizondo Torres.
Por eso, piensa que lo más recomendable es iniciar una investigación para despejar todas las sospechas que se pudieran generar en torno a este caso.
Todo sigue igual
Testifica la regidora Emilia Elizondo Torres que ?La Faena? sigue sin ponerse en orden.
-Los vecinos denuncian que hay ruido excesivo.
-El centro nocturno carece de infraestructura apropiada para que el sonido de su interior no afecte a terceros.
-Aunque ya fue clausurado en una ocasión, sólo fue cuestión de días para que reiniciara sus actividades.
-La regidora presume que sí hay alguien detrás de este negocio que lo protege y no permite que sea sancionado pese al escándalo que genera su estancia en una zona habitacional y no comercial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.