EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El regidor Ezequiel Soto García pide a las autoridades que llevan el caso del ex alcalde Felipe Medina Cervantes -acusado de peculado- que se investigue también a los ex gerentes del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) además de otros funcionarios. Calificó como una Administración ?brutal? la que presidió Medina.
?Es brutal porque empieza con problemas, acomoda al hermano de tesorero, la Tesorería se la lleva a su casa y hay un saqueadero en el Municipio, el primer año había un faltante de 13 millones de pesos, luego quedaron en siete millones pero todavía falta 2004 y 2005?, dice el regidor Ezequiel Soto García.
Dicha autoridad señala que aún faltan más funcionarios que deberían ser investigados, pues en la Administración pasada hubo anomalías que a su ver no se resolvieron de manera clara como el hecho de que al salir el entonces titular de Catastro, Héctor Marín Domínguez -hoy titular de Servicios Municipales- y al ocupar su lugar Martín Herrera, se detectó un faltante de 25 mil pesos de pagos a Catastro que no entraron en Tesorería.
?No sabemos si los repusieron o no, también hay otros funcionarios que debieran ser investigados como los regidores comisionados en Hacienda, uno de los ex tesoreros, Rafael Rosales Díaz (hoy síndico comisionado en Hacienda) y el actual regidor Sergio Félix Landeros (antes director de Ingresos)?, dice Soto García.
Aseguró que los malos manejos presuntamente realizados en la gestión de Felipe Medina se hicieron entre los departamentos de Contraloría, Tesorería, Dirección de Ingresos y Egresos. Pidió además que sean investigados los ex titulares del Simapa, Jacobo Vega y su sucesor, Gabriel Gómez.
El señalamiento por parte del regidor contra las autoridades pasadas que estaban a cargo del Simapa es porque asegura que se perdieron bombas, tuberías y equipo de cinco norias, de lo que se dieron cuenta al momento de levantar el inventario al inicio de esta Administración.
?Hago un llamado a las autoridades y a la gente para que denuncien y llamen a los directores del Simapa porque nosotros la agarramos (a la dependencia) quebrada con casi siete millones de pesos?, acusa Soto García.
Nerviosismo
El regidor Ezequiel Soto García aseguró que hay cierto nerviosismo entre los funcionarios y ex funcionarios que estuvieron en la Administración de Felipe Medina ?hoy encarcelado- debido que mucha gente se vio involucrada u obtuvo beneficios a cambio de no representar obstáculos en el presunto desvío de recursos.
?La escalada viene desde arriba y para todos chispeó, a mí no me van a salir con que ?no, yo no agarré?, pero también debemos entender que la responsabilidad mayor es del alcalde porque lo permitió y aquí no se mueve nada si el alcalde no lo permite?, dice Soto García, quien pide además que se haga una auditoría a las autoridades del DIF municipal del periodo en el que fungió el ex alcalde.
Dicha autoridad señaló que durante el periodo de Medina Cervantes no se vio en el municipio obra importante alguna y que por el contrario fueron muchos los cambios que se hicieron en sus propiedades, mismas que de ser simples domicilios se convirtieron en mansiones, según el regidor. Versión sostenida además por la titular del Juzgado Tercero Pernal, María Luisa Valencia García, quien giró la orden de aprehensión en contra del ex alcalde.