Solicitarán a Hacienda rinda un informe sobre el manejo de los recursos públicos destinados a la fundación.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El diputado Mario Zepahua Valencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que solicita al titular de la Secretaría de Hacienda, que rinda un informe acerca del manejo de los recursos públicos destinados a la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox, durante el periodo comprendido de 2001 a 2005.
La propuesta resalta que es obligación del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, llevar los registros que requieran de la vigilancia y evaluación del ejercicio del gasto público federal, así como el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de presupuesto y contabilidad.
El documento refiere que la dependencia está legitimada para efectuar actos de fiscalización a la Fundación Vamos México, toda vez que es ésta la encargada de canalizar los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones como organización encomendada de participar en la política social de abatimiento a la pobreza.
Además, refiere que la población civil debe y puede conocer el destino final de los recursos públicos presuntamente empleados para el apoyo de los que menos oportunidades de crecimiento económico-social tienen en el país.
Establece que la Secretaría de Gobernación, como enlace entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales, ?ha adoptado una postura indiferente ante los fenómenos que presumen actos ilícitos en el seno de Vamos México, por tratarse de intereses particulares que trastocan la vida personal del presidente Vicente Fox Quesada?.
Además, refiere que como objetivo del Estado está mitigar la pobreza a través de políticas sociales que ejerzan acciones directas en el Plan Nacional de Desarrollo e implementar políticas públicas que reduzcan la desigualdad, la marginación y la pobreza de los más vulnerables.
Añade que Vamos México, como organización social, depende de fondos de los sectores público, privado y social, pero de acuerdo al Artículo 64 de la Ley General de Desarrollo Social, estas organizaciones podrán recibir fondos públicos, a excepción de aquéllas en las que formen parte de sus órganos directivos servidores públicos, cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.
Destaca el punto de acuerdo que Marta Sahagún de Fox, quien funge como presidenta de dicha fundación, ?viola la normatividad mencionada y pone en duda la transparencia de sus cometidos?.
La Fundación Vamos México ha sido objeto de críticas por parte de legisladores que la han acusado, en los últimos meses de haber cometido irregularidades, como recibir bienes del Estado, financiamiento ilegal a través de donaciones de dependencias, entre otras.
Sin embargo, las acusaciones no han sido comprobadas e, incluso, la Auditoría Superior de la Federación determinó que no ha habido irregularidades.