El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La bancada panista en el Congreso Estatal pidió al Pleno ordene a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, investigar la actuación que la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha tenido en las indagatorias sobre la desaparición de la joven torreonense Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, conocida como ?Fanny?, ausente desde el cinco de noviembre de 2004.
Por disposición del Pleno, los integrantes de las citadas comisiones discutirán si el planteamiento panista es procedente.
En su planteamiento, el coordinador de los diputados locales del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, consideró que el caso de ?Fanny? ?es el retrato crudo de un vergonzoso delito que destruye familias?.
Señaló que la ?ineficacia de las autoridades? se refleja en el hecho de que ?los mismos padres y hermanos de la víctima? han tenido que investigar por su cuenta, ?ante la apatía y la indolencia de algunos funcionarios?.
?Fanny ?continuó- ha unido a todo un pueblo, el de Torreón, nos ha unido a todos los actores políticos, a la sociedad civil, a sus familiares, amigos, a las organizaciones de personas desaparecidas y a las otras familias que también ha sufrido la terrible experiencia de ver desaparecidos a seres queridos sin saber nada de ellos?.
Cuestionó que hayan pasado dos años sin que la PGJE ofrezca resultados concretos sobre la desaparición de la joven, quien fue vista por última vez el cinco de noviembre de 2004 en las calles 28 y avenida Matamoros, de la zona Centro de Torreón.
?Las teorías son muchas, pero ninguna comprobada. El Volante de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, dice que hay indicios de que la menor fue raptada en una camioneta azul, tipo Cheyenne reciente y aún no se localiza, pero es una de las versiones, nada más.
?En fecha 24 de octubre del año que corre, el procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, señaló que había indicios de que ?Fanny? estaba radicando en Estados Unidos, y, aparentemente por su propia voluntad. Sin embargo, no aportó prueba alguna de ello y sus palabras se convirtieron en una más de las tantas versiones que circulan?, señaló Jacinto Pacheco.
Por lo anterior, consideró oportuno que el Congreso Estatal pida al procurador Torres Charles un balance claro de las investigaciones sobre este caso.