Sospechan que aspirante de la coalición Por el Bien de Todos ya rebasó tope de campaña
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará un recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que revisen los gastos que ha realizado el candidato a senador de le República de la coalición Por el Bien de Todos, Francisco León García, pues consideran que ha rebasado ampliamente el tope de campaña que fijó el propio instituto.
Jorge Meade Ocaranza, delegado del Comité Nacional Ejecutivo (CEN) en el estado de Durango, señaló que durante su estancia en La Laguna recibieron esta petición por parte de los dirigentes priistas de Lerdo y Gómez Palacio.
?En dos evaluaciones hemos recibido, en Lerdo y en Gómez Palacio, por parte de los dirigentes, el señalamiento de que el partido intervenga ante la autoridad electoral de manera formal para que se revisen los topes de campaña, en función de que uno de los candidatos del PRD (Partido de la Revolución Democrática) tiene un excesivo aparato y a juicio de ellos con la sola estructura que tiene ya rebasa por sí misma el tope de campaña?, dijo.
El delegado priista señaló que el tope de campaña que estableció el IFE para los candidatos a senador es de 3.7 millones de pesos, pero este presupuesto es para que hagan su propaganda en toda la entidad y ellos consideran que el perredista ya rebasó esta cantidad.
?Vamos a documentar todo esto, pero es importante que la autoridad federal intervenga, que revise, que haga la medición que a ellos les corresponde, obviamente ellos tienen la obligación legal de dar seguimiento al uso de recursos que son públicos... hubo señalamientos muy claros por todo un aparato de vehículos costosísimos, un tráiler y cosas que la gente nos estaba comentando?, agregó.
Meade Ocaranza afirmó que los candidatos a senador por su partido, Adrián Valles y Ricardo Pacheco, tienen años trabajando y cuentan con una estructura, situación que según él contrasta con el perredista, dijo que es una persona que quiere aprovechar una coyuntura o una campaña para que se le conozca de manera inmediata.
El candidato a senador, Ricardo Pacheco, señaló que en el marco jurídico está establecido que los aspirantes deben respetar topes de campaña y quienes no los respetan están sujetos a la fiscalización del IFE, ?por lo que respecta a nosotros estamos hablando con la dirigencia de nuestro partido para que haga una petición formal al instituto para que se revise esta situación específica de los gastos excesivos que pudiera estar dándose por ciertos candidatos?.
Desventaja
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, candidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que la impugnación que un militante de este partido interpuso en contra de su registro como candidato, sí lo afectó porque tuvo que suspender su campaña durante diez días.
Aunque el fallo del Trife (Tribunal Federal Electoral) avaló su registro como candidato, el ex secretario del Gobierno del Estado, reconoció que este proceso retrasó su campaña de proselitismo.
?Es un litigio donde se ha determinado que la actuación del Consejo Político Nacional es absolutamente apegada a los procedimientos que se establecieron en la Coalición con el Partido Verde Ecologista de México, resulta realmente una afectación en tiempo por haber tenido que suspender la campaña cerca de diez días por el mandamiento del tribunal?, dijo.