Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden juicio político contra alcalde de FIM por nepotismo

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las agrupaciones de taxistas que el jueves bloquearon el bulevar Madero, solicitarán a los diputados locales que la Administración municipal sea sometida a juicio político, por el nepotismo que impera y que según consideran, pone en duda la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Al dar por hecho que no se atendería su reclamo de reinstalar a dos inspectores de la Dirección de Autotransporte, los inconformes dijeron que ellos continuarían con su postura de exigir la intervención del Congreso del Estado, pues la situación por la que atraviesa la dependencia municipal es parte del mismo problema.

Según Nicandro Palacios Ojeda, concesionario de la línea de taxis Plaza, la Dirección de Autotrans-porte cuenta con dos titulares, Pedro Lavenant y Ulises Trujillo, aunque este último no desempeña ninguna actividad pero percibe mil pesos más de salario que el director.

?Hasta ahora no sabemos de quién es familiar Ulises, pero creemos que en la misma forma en que está operando esta dependencia hay muchas otras?, al señalar que hay directores como el de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez, hermano del presidente municipal, que perciben cinco mil pesos quincenales en lugar de los dos mil 500 que gana el resto.

Refirió que desde la destitución de los dos inspectores de Autotransporte, no se ha nombrado a los suplentes mientras que hay una serie de trámites que deben hacerse y que están relacionados con el pago de tenencias y plaqueo de los vehículos que prestan el servicio.

Palacios Ojeda indicó que la semana próxima acudirán a la ciudad de Saltillo para denunciar ante los legisladores, el nepotismo con que se ha conducido la Administración municipal de Nicolás Muñiz Domínguez, el cual tendrá serias repercusiones en la aplicación de recursos públicos, pues lejos de destinarlos a obras y servicios para la comunidad se canalizan al pago de sueldos injustificados a familiares y amigos.

A la exigencia de juicio político se sumarán los concesionarios de las líneas de taxis Cardenistas y Guadalajara, quienes también pidieron que se dé a conocer el programa de obras del Municipio.

Respuesta del Municipio

El Municipio consideró como improcedentes algunas de las exigencias de los grupos de taxistas, como el despido inmediato de funcionarios de primer nivel señalados como familiares y amigos del alcalde y regidores.

De acuerdo con la minuta de la reunión que autoridades e inconformes celebraron la tarde del jueves, luego del prolongado bloqueo del bulevar Madero, se concluyó que las solicitudes de revisión de la nómina municipal y de que se dé a conocer el programa de obras, deben hacerse por escrito ?anexando credencial de elector de quien lo solicita y de acuerdo con las normativas de Ley?.

Sobre la petición de que se destituya a dichos funcionarios, la respuesta fue de rotunda negativa, al señalar que el Ayuntamiento tiene la facultad de nombrar a servidores públicos y funcionarios de acuerdo al perfil requerido, aunque ?se han analizado propuestas de centrales y organizaciones?, asegurando que quienes no cumplan con su trabajo tendrán que dejar la Administración.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204046

elsiglo.mx