PUEBLO NUEVO, DGO.- Regidores y Síndico del Ayuntamiento presentan denuncia ante el Congreso del Estado contra el alcalde José Francisco Deras Cabral, por presuntas omisiones en que ha incurrido en el desempeño de sus funciones, en perjuicio de los intereses públicos, por lo que demandan juicio político.
Tiburcio Ulibarría Cepeda y Bernardo Salinas Vázquez, séptimo y octavo regidores respectivamente, señalan que el 30 de enero el Cabildo acordó la destitución del tesorero, Jorge Armando Maa Rosales; del director de Desarrollo Social, Rafael González Morales, y de José Ángel Vázquez Lobatos, director de Seguridad Pública, y hasta la fecha el Alcalde no da cumplimiento, a pesar de ser reiterativo el cuerpo edilicio.
Desde hace tiempo -15 de diciembre del 2005, se le entrega oficio al Alcalde girado por los regidores- manifiestan varias irregularidades de los tres funcionarios, sobre todo que laboran en intervalos, no dedican tiempo completo a las funciones para las que fueron asignados.
Todo el Cabildo manifestó inconformidad por esta situación, pues al parecer estos tres servidores públicos se desempeñan en otras actividades ajenas al Municipio y les dedican la mayor parte de su tiempo, sin importarles la atención a la ciudadanía; lo anterior está debidamente comprobado en acta de Cabildo, misma que también se anexa a la denuncia presentada al Congreso.
Aseguran que las omisiones del Alcalde están causando perjuicio y trastornan el buen funcionamiento del Municipio en las áreas que cubren los funcionarios ya mencionados.
Los ediles hacen notar en sus peticiones en tres puntos: el primero, que se sustancie el procedimiento respectivo, con audiencia del inculpado ?José Francisco Deras Cabral- en la forma que prevén las leyes indicadas.
Segundo: que mediante juicio político se le impongan a Deras Cabral las sanciones establecidas en el artículo 188 Constitucional del Estado por las omisiones cometidas en perjuicio de los intereses públicos; y tercero, que se sigan los trámites de ley y dicten resoluciones apegadas a Derecho.
Indolencia
Daniel Delgado, dirigente de los panistas del municipio de Pueblo Nuevo, señala que el alcalde, José Francisco Deras Cabral, asume una actitud de indolencia al desobedecer desde hace tiempo una decisión del Cabildo ?máximo organismo en el Ayuntamiento-.
Los miembros del Cabildo piden el cese de tres directivos municipales: de Seguridad Pública, Desarrollo Social y Tesorería, pero Deras Cabral los sostiene por tener compromisos políticos muy fuertes con esas personas, añade Delgado.
El Siglo de Durango preguntó en su momento al Alcalde el porqué no ha cambiado a esos funcionarios y su respuesta fue evasiva; dijo que no quería tocar ese tema.
Los regidores del PAN y Síndico, al ver el desinterés, decidieron denunciar ante la Legislatura local al jefe de la comuna por omisión y piden que se le haga juicio político.