EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Diputados federales del PRI, PRD, PVEM y Convergencia presentaron una solicitud de juicio político en contra del procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca. Es acusado ante una supuesta dilación en la denuncia interpuesta por los legisladores en contra de los hijos de Marta Sahagún, así como de funcionarios del IPAB y empresarios relacionados con los hermanos Bribiesca Sahagún.
Firman la demanda de juicio político los diputados Jorge Legorreta (PVEM), Sofía Castro (PRI), José Alarcón (PRI), Eduardo Espinosa (PRD) y Jesús González Schmal (Convergencia). González Schmal es presidente de la Comisión Especial que investiga el supuesto tráfico de influencias de instancias gubernamentales en favor de la empresa Construcciones Prácticas, a través de la cual se relaciona a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
El legislador precisó -al momento de presentar la solicitud de juicio político- que ésta solicitud podía trascender la legislatura que está por terminar, ya que sería resuelta por los nuevos diputados federales, a quienes -adelantó- también corresponderá de proseguir con la indagatoria del tráfico de influencias.
La solicitud fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados (a las 13:30 horas) y plantea el juicio político en contra del procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, por las siguientes razones: "El procurador General de la República atenta contra ?el buen despacho' de los asuntos a su cargo cuando transgrede el artículo octavo de la Constitución, al no dar contestación a nuestra denuncia y querer a priori, negarnos el derecho a la coadyuvancia con el Ministerio Público".
Se agrega: "y sobre todo porque después de transcurridos 65 días no ha iniciado la integración de la Averiguación Previa ni remotamente pretende llamar a comparecer a los denunciados Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y Mario Beauregard Alvarez ni a los representantes de las sociedades mercantiles que se señalan en la denuncia".
Durante esa indagatoria realizada por los diputados federales - a la que se oponen los panistas- éstos detectaron una relación entre la empresa Construcciones Prácticas y los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como aportaciones económicas para que esa compañía adquiriera bienes e inmuebles a través de subastas organizadas por el IPAB.