EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El personal de la estancia número 109 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de esta ciudad, pide la destitución de su directora, María de la Luz Ramos Herrera.
Los trabajadores de base, en la representación de la delegada Mayela Castro Orihuela y la subdelegada Anel Ibarra Márquez, hacen pública la problemática que impera ahí adentro por la ?incapacidad demostrada de Ramos Herrera para dirigir el lugar?.
La estancia esta ubicada en Río Grijalva número 917 del Fraccionamiento del Bosque de esta ciudad y los quejosos manifiestan que con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad y el desarrollo de los niños y niñas inscritos, se requiere de una planeación estratégica que se transforme en actividades coherentes para dicho fin.
Desde la llegada de la directora al lugar, no se ha visto que las acciones se encaminen a lograr las metas antes descritas y tampoco se ha dado un clima laboral adecuado por la falta de conocimientos y experiencia manifiesta de Ramos Herrera en este tipo de instituciones.
Mayela y Anel revelan que el nueve de agosto pasado fue asignada como directora de esta estancia, María de la Luz Ramos Herrera, quien inició acciones con un desconocimiento total de las actividades que se desarrollan en la estancia así como con un perfil laboral opuesto a los requerimientos del puesto, pues ella es licenciada en Comunicación.
Dicen que Ramos Herrera lejos de aprender de las experiencias de las personas que laboran en este centro, inicia tomando decisiones erróneas que afectan a los objetivos y que ponen en riesgo a los trabajadores propiciando por ello, un clima laboral tenso.
La directora ha incurrido en varias acciones que violan las condiciones generales de trabajo en el Artículo 28 y 29, fracciones III y XXIV, donde dice que los trabajadores deben recibir un trato decoroso, cortés y diligente por parte de los superiores.
Informaron que en el mes de septiembre del año pasado, en una visita a la estancia, la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, se negó a atender al personal que deseaba exponerle la problemática y que hasta la fecha aún existe.
Lejos de atender el asunto de manera directa, se lo delegó a la profesora María Teresa Rodríguez Meraz, quien desde la fecha arriba señalada se comprometió en dar seguimiento al problema y visitar la estancia cada 15 días y no lo ha hecho.
Reuniones
La delegada de la estancia número 109, Mayela Castro Orihuela y la subdelegada,
Anel Ibarra Márquez, expusieron que el Comité Ejecutivo Seccional ha tenido varias reuniones con la directora María de la Luz Ramos Herrera y con los representantes sindicales del centro infantil donde se establecieron acuerdos que ella no ha respetado.
En la búsqueda de una solución al conflicto, el jueves 19 del presente mes, tuvo lugar otra junta pero ahora con el Comité Ejecutivo Estatal, representantes del sindicato y del área de Recursos Humanos de la ciudad de Durango donde se llevó a cabo un convenio que a la fecha tampoco se ha puesto en práctica.
Por tales motivos, ?el personal de base pide la destitución de Ramos Herrera, ya que la situación es intolerable?, manifestaron las representantes de los trabajadores de la estancia.