EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Porque consideran que el alcalde, Raúl Onofre Contreras, los trae con puras mentiras con el tema de la reubicación, una comisión de la Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna viajó a la capital del estado para pedir que el Gobierno del Estado los apoye con los quemadores ecológicos para reducir la contaminación.
?Nosotros queremos que nos ayuden con el recurso para comprar el equipo de quema que nos propuso el Gobierno del Estado, con eso se podrá bajar la contaminación y ya no será necesario movernos de aquí, porque la reubicación no es de la noche a la mañana, hacen falta muchas cosas como el agua, el terreno, el camino de acceso y hasta electricidad?, dijo Ignacio Adame Rodríguez, integrante de esta Unión.
El entrevistado señaló que el alcalde ha declarado en repetidas ocasiones que los productores de ladrillo se niegan a la reubicación, pero afirmó que la verdad es que el Municipio no tiene un proyecto concreto para cambiarlos a otro lugar y lo más fácil es echarles a ellos la culpa.
?Si nos vamos necesitamos que nos metan el agua y si no hay agua en las colonias menos la van a llevar hasta allá, además no han pagado el terreno que nos ofrecieron, ni siquiera lo han comprado y ya andan diciendo que ahí nos quieren poner en el ejido Morelos Dos?, dijo.
Adame Rodríguez comentó que el tema de reubicación se ha venido manejando en muchas administraciones pero nunca se ha concretado por culpa de las autoridades, además les probaron el equipo de quema ecológica y aunque les gustó el resultado, no les ayudaron a comprarlo.
?Con ese sistema de quema se disminuye la contaminación mucho, en una reunión nos dijeron que en Saltillo ya tenían 25 quemadores para nosotros, pero no nos dijeron cuándo nos los entregan, nosotros ya no queremos arreglar con el alcalde, porque nos trae con puras mentiras, por eso los compañeros viajaron a Saltillo para negociar con el Gobierno del Estado, porque el Municipio no tiene nada concreto.
No hay ventas
Ignacio Adame Rodríguez dijo que la situación de los ladrilleros es muy difícil en este momento porque tienen muchas dificultades para vender su producto, ?el block nos está afectando porque las constructoras tienen convenios con los productores de este producto, además ya muchos hacen las casas de puro concreto?.
El ladrillero señaló que algunos de sus compañeros se ven en la necesidad de llevar su producto a Torreón y terminan por venderlo muy barato, en algunas ocasiones en 850 pesos o menos.
?Estamos a pan y agua, pero éste ha sido mi jale de toda la vida, siempre nos dicen que es necesario reubicarnos, pero nunca nos dicen cómo nos van a apoyar para vender nuestro ladrillo, lo más difícil es cuando llega el recibo del agua y de la luz?, dijo Adame Rodríguez, quien tiene su domicilio en la colonia Eulalio Gutiérrez y tiene cinco hijos, todos estudiando.