Demandan apoyo para la adquisición de equipos más modernos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas solicitó a las autoridades municipales una reubicación de sus obradores a nuevos predios, así como la adquisición de equipos que generen menos contaminación.
El jefe del Departamento de Reservas Territoriales en Gómez Palacio, Gabriel Rangel Meraz, señala que se reunió con integrantes de la Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas, que operan actualmente en terrenos del ejido Aquiles Serdán. Los productores plantearon la necesidad de reubicar sus obradores a otro espacio, además de comprar nuevos equipos, con los cuales se reduzca la contaminación al ambiente de este municipio.
Las ladrilleras y la zona industrial son las dos principales fuentes de contaminación del aire en esta ciudad, que durante el año pasado presentó diversas inversiones térmicas, por las múltiples partículas de polvo que se arrojaron al ambiente.
Rangel Meraz explica que los ladrilleros solicitaron la gestión del Ayuntamiento en cuanto a los recursos necesarios para la adquisición de nuevos quemadores. Refiere que en la superficie del ejido Aquiles Serdán se ha ido agotando el material que los productores requieren para la elaboración del ladrillo, de ahí que contemplen la necesidad de buscar nuevos predios.
El funcionario indica que se han propuesto cuatro espacios para la reubicación, uno de los cuales se ubica en el sector Bella Unión, del ejido San Sebastián, aunque reconoce que este espacio debe ser destinado para uso habitacional, según el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio.
Otro sitio es en terrenos del ejido Vicente Nava, pero los cerca de 100 integrantes de la Unión aseguran que la tierra de este lugar tiene salitre, lo que afectaría la calidad del ladrillo. No obstante, en esta misma comunidad hay una zona parcelada que podría servirles para esta actividad.
Una cuarta opción, también en San Sebastián, es junto a la minera Austlán, propuesta que de momento se analiza como la más viable. Los ladrilleros se reunirán con autoridades municipales el próximo viernes para revisar los avances de su planteamiento.
Propuestas
A continuación se presentan las propuestas de reubicación que, en conjunto, han presentado el Ayuntamiento y la Unión de Ladrilleros.
-En el sector Bella Unión, del ejido San Sebastián, donde no resulta viable, pues se trata de un espacio destinado para uso habitacional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio.
-En terrenos del ejido Vicente Nava, propuesta que no es aceptada por los ladrilleros, pues indican que la tierra de este lugar tiene salitre, lo que afectaría la calidad de su producto.
-En Vicente Nava hay una zona parcelada que podría funcionar para la reubicación.
-En San Sebastián, junto a la minera Austlán.
FUENTE: Reservas Territoriales