NOTIMEX
Acapulco, DF.- El sector de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) pidió más tiempo para adecuarse a la nueva regulación, integrada en la iniciativa que se presentó la víspera en la Cámara de Diputados, que les brindará mayor flexibilidad y mejor capacidad de operación.
Al inaugurar la Convención Anual Sofoles 2006 en este puerto, el presidente de la Asociación Mexicana de Sofoles (Amsfol), José Landa Álvarez, expresó que están de acuerdo con la nueva figura jurídica que impulsa la Secretaría de Hacienda, denominada Somofe y que no estaría regulada.
Sin embargo, dijo que existen aspectos que se tienen que cabildear con los legisladores como son la temporalidad de tres años para que las Sofoles convivan con las nuevas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome).
?La temporalidad de tres años es un calzador un poco difícil, porque obliga en un periodo muy corto a las asambleas y accionistas de nuestras empresas a tomar una decisión?, señaló el directivo.
Landa Álvarez Consideró que ese lapso es insuficiente, por lo que el sector pidió más tiempo -mínimo diez años- para que los fondeadores y accionistas de las Sofoles reconozcan que es la misma administradora, pero bajo una nueva figura, que serían entidades no reguladas.
Landa Alvarez reconoció que la entrada en vigor de las Sofomes -sin el objeto limitado- permitirá a las Sofoles incursionar en otros campos del crédito como el factoraje o arrendamiento financiero.
Sin embargo, aceptó que el sector aún no ha logrado consensos respecto a operar como intermediarios desregulados, aunque hay entidades que ven la propuesta como una oportunidad para incrementar sus negocios y generar mayores utilidades.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, respaldó la iniciativa para desregular al sector. ?Llegó el momento de hacer un paso adicional. Llegó el momento de una iniciativa que cambie el marco normativo regulatorio y otorgue más flexibilidad y más posibilidad de competir con la banca?, dijo.
No obstante, reconoció que es difícil saber cuánto aumentaría la participación de las Sofoles en el mercado financiero de aprobarse esta nueva ley, pues dependerá de la competencia y de qué tanto puedan bajar sus tasas y mejorar condiciones de crédito para competir.