Realizan el Primer Parlamento Juvenil en el que analizaron la polémica propuesta.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- En el marco del Primer Parlamento Juvenil que se desarrolló ayer miércoles en Saltillo, jóvenes estudiantes de Torreón plantearon al pleno del Legislativo la necesidad de legalizar el consumo de drogas bajo el argumento de que ?no podemos seguir enriqueciendo a los narcotraficantes y a las autoridades que permiten este problema?.
Sin embargo, la propuesta causó polémica entre los participantes y finalmente la iniciativa fue aplastada por la mayoría de los jóvenes parlamentaristas, quienes aseguraron que ?no se puede convertir en legal algo que nos está matando?.
Los trabajos del parlamento juvenil se desarrollaron en la sede del Poder Legislativo de Coahuila. En el programa participaron jóvenes de entre 15 y 20 años de edad que representaron a las diferentes regiones del estado.
Con disertación incluso más clara y objetiva que la de muchos diputados locales, los estudiantes de bachillerato y diferentes carreras profesionales y técnicas plantearon los diferentes temas que previamente eligieron en el desarrollo de mesas de trabajo.
Pero sin duda, el tema que acaparó el debate fue la propuesta que presentaron jóvenes parlamentaristas originarios de Torreón, quienes señalaron la necesidad de que el consumo y por ende la distribución de drogas pudiera legalizarse en Coahuila.
El joven diputado Gabriel Chávez Gutiérrez, quien es alumno del colegio Cervantes de Torreón, solicitó a sus compañeros el respaldo de la iniciativa pero ésta fue rechazada por la mayoría, al recibir 30 votos en contra, frente a tres a favor y dos abstenciones.
Antes de la votación, al exponer los motivos de la propuesta, Chávez Gutiérrez señaló que hasta ahora las autoridades han demostrado incapacidad y en ocasiones impotencia para contrarrestar el avance del narcotráfico, situación que genera el ?enriquecimiento de las mafias?.
Como ejemplo citó que cada año el tráfico de drogas en el mundo genera dividendos por el orden de los 400 mil millones de dólares que sólo benefician a los traficantes y a policías y autoridades corruptas.
?Con esta propuesta podría disminuir el precio, lo que implica que los adictos no tendrían que prostituirse o robar para conseguir las drogas. Además las dosis estarían reguladas y bajo controles de calidad, tomando en cuenta que el 80 por ciento de las muertes causadas por las drogas es debido a sobredosis?, señaló.
Otro diputado de este parlamento consideró que en la República Mexicana la sociedad aún carece de la suficiente preparación moral y cultura para enfrentarse a la legalización de las drogas y advirtió que ?sería absurdo aprobar algo que nos destruye?.
Pero Gabriel Chávez abordó de nuevo la tribuna para sentenciar que ?si rechazan este planteamiento, sólo me resta darles las gracias por mantener al crimen organizado, al narcotráfico y la corrupción?.