Demandan a Fox diputados y senadores electos del PRD que retire las fuerzas en torno al Palacio Legislativo y le piden cesar su estrategia "de ocupación y secuestro" .
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Los diputados y senadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron hoy al presidente Vicente Fox retirar a las fuerzas armadas desplegadas en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Demandaron al Ejecutivo asumir su papel de jefe del Estado mexicano y cesar su estrategia "de ocupación y secuestro" del recinto legislativo.
Luego de una reunión de más de cuatro horas que los más 126 diputados federales y 29 senadores perredistas electos definieron su agenda legislativa, los representantes populares también demandaron que las instituciones nacionales cumplan con sus responsabilidades legal y política con el fin de garantizar el ejercicio de las garantías ciudadanas.
En un resolutivo, leído por el senador Arturo Núñez, que enviará en el transcurso de esta tarde al presidente Fox, los perredistas insistieron en que debe finalizar "el despojo del recinto legislativo por parte del Ejecutivo federal y las fuerzas bajo su mando".
Tras advertir que harán cumplir el derecho que tienen a presidir la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD recalcaron que se deben restablecer las condiciones necesarias para el libre acceso a la sede de los órganos legislativos.
En conferencia de prensa, el ex priísta tabasqueño Arturo Núñez soltó: "que se ordene al Ejército y a la Policía Federal regresar a sus cuarteles y se permita el libre tránsito de personas y el desarrollo normal de actividades, además de hacer posible el adecuado ejercicio de las tareas legislativos sin la presión y amenaza implícita de la inusitada presencia de fuerzas armadas en los espacios legislativos".